Llegué
a este libro de Laure Adler sobre Arendt a través de otro libro comentado aquí, Entre amigas, una
persona con gustos lectores parecidos a los míos me condujo a esta biografía.
Me costó encontrar el libro y cuando lo logré en una librería de segunda mano,
le faltaba la sobrecubierta, pero el libro merece la pena y mucho.
¿Qué
encontraremos en esta biografía?
1.
Innumerables
claves de la biografía de Hannah Arendt que nos permiten entender su vida y su
pensamiento. No he leído otras biografías que se han publicado[1]
y no puedo compararlas con esta, pero la de Adler es una biografía empática y
muy bien narrada, además de rigurosa en cuanto a la utilización de las fuentes.
Sin
entrar en detalles excesivamente íntimos, en esta biografía encontraremos una
visión de conjunto de la vida de Arendt desde su nacimiento hasta su muerte.
Una vida, como es bien sabido, azarosa, complicada y plena de acontecimientos
positivos y negativos. Sus relaciones familiares, de pareja y de amistad, tejen
un lienzo que nos permite acercarnos a la personalidad de Arendt.
Su
pensamiento está muy presente en esta biografía puesto que se van desgranando
sus diferentes investigaciones que acaban publicadas en libros y se dan claves
muy interesantes para acercarnos a su lectura o para contextualizarlos si ya
los hemos leído.
2.
La
importancia que tiene la amistad para Arendt queda patente en este libro;
famosa fue su frase: Mi patria no es mi
pueblo, sino mis amigos, pronunciada en respuesta a los ataques que sufrió
por la publicación de su Eichmann en
Jerusalén. Informe sobre la banalidad del mal.
En
su ensayo “La crisis de la cultura”, incluido en Entre el pasado y el futuro[2],
escribía que una persona culta es aquella (…)
que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en
el presente como en el pasado[3].
Ella
dio un gran valor a elegir a sus amigas y amigos, saber conocer a las personas
más allá de sus errores y de sus aciertos y primar el afecto por encima de todo
lo demás. Esa es la clave, quizás, de que mantuviera su relación con Heidegger
pese a su pasado nazi y no perdonara a Adorno sus dudas en los primeros tiempos
del nacionalsocialismo; el primero era su amigo y el segundo no.
El
culto a la amistad y la experiencia de la amistad que otorga conocimiento de
los otros, recorre las páginas de esta biografía y es perceptible en su
correspondencia, entre otras personas, con Mary McCarthy, con Gershom Scholem o
con el propio Martin Heidegger[4].
La vida de Arendt es un ejemplo vivo de esa experiencia apasionada de la
amistad.
3.
Esta
biografía también nos permite acercarnos al significado del término comprender, entendido como actividad sin
fin a través de la cual aceptamos la realidad y nos reconciliamos con ella para
habitar el mundo. Porque a Arendt le interesa estar en el mundo, habitarlo, ya
que ella ama al mundo, ama comprender al mundo, a las cosas, como lo que son.
4.
Interesante resulta el modo en que se trata en esta biografía el escándalo inesperado que produjo la publicación de Eichmann en Jerusalén. En la relación de libros que Arendt escribió, la acogida tensa y alborotada de Eichmann en Jerusalén, fue muy relevante. Esta obra fue duramente atacada por afirmar la sumisión de las víctimas como fenómeno general respecto al régimen que las masacraba y por la malinterpretación del concepto de la banalidad del mal. No fue bien recibida la insistencia en las zonas grises del Holocausto nazi.
Interesante resulta el modo en que se trata en esta biografía el escándalo inesperado que produjo la publicación de Eichmann en Jerusalén. En la relación de libros que Arendt escribió, la acogida tensa y alborotada de Eichmann en Jerusalén, fue muy relevante. Esta obra fue duramente atacada por afirmar la sumisión de las víctimas como fenómeno general respecto al régimen que las masacraba y por la malinterpretación del concepto de la banalidad del mal. No fue bien recibida la insistencia en las zonas grises del Holocausto nazi.
Ante las duras
críticas y ataques, Arendt se refugió en sus amigos/as y, en cierta manera, en sus
alumnos/as. Eran los que la conocían y acogieron el sentido de su propuesta de
entendimiento del holocausto recogida en este libro tan polémico.
5.
Excelente el número
de notas de que dispone la biografía. Gracias a ellas y al texto, hay una buena
bibliografía que nos acerca a la
comprensión de la vida y el pensamiento de Arendt.
[1] Elisabeth Young-Bruehl (1982): Hannah Arendt. Paidos, Barcelona.
Alois Prinz (2001): La filosofía como
profesión. La vida de Hannah Arendt. Herder, Barcelona.
[2] Hannah
Arendt (2016): Entre el pasado y el
futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Austral, Barcelona.
[3] Hannah
Arendt (2016): Entre el pasado y el
futuro, p. 345.
[4] Entre amigas. Correspondencia entre Hannah
Arendt y Mary McCarthy (1949-1975). Lumen, Barcelona. Tradición y política. Correspondencia 1939-1964. Hannah Arendt-Gershom
Scholem. Trotta, Madrid. Hannah
Arendt-Martin Heidegger. Correspondencia 1925-1975. Herder, Barcelona.
Precisamente estoy leyendo ahora "La última entrevista y otras conversaciones" donde aborda también (entre otras cosas) todo el escándalo surgido por la publicación de "Eichmann en Jerusalén", ella explica muy bien que en ningún momento reprochó a los judíos su no resistencia, y que fue el fiscal israelí del jucio de Eichmann quien lo hizo, no ella. También cuenta cómo renunció a la filosofía, a pertenecer al grupo de "intelectuales"... etc. Es tan interesante siempre leer a esta mujer...
ResponderEliminarUn abrazo
Vi el libro el fin de semana pasado pero no lo compré (cosa rara que me comportara de forma tan sensata) porque tengo muchos textos suyos por leer y mi idea es hacer un completo sobre Arendt este año y el que viene. Pero es posible que lo acabe comprando.
EliminarEl texto de "Eichmann en Jerusalén" fue revolucionario, cometió algunos errores que incluso intentó enmendar en ediciones posteriores, pero en sustancia es excelente y difícil de olvidar.
Un abrazo.
ResponderEliminarBesos!!
Igualmente!!
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