Tomando como pretexto el libro de Tomás Ibáñez: Anarquismos en perspectiva. Conjugando el pensamiento libertario para disputar el presente, el autor nos convocó para establecer un diálogo en torno a tres cuestiones de carácter bastante general sobre las cuales intervendríamos unos cinco minutos.
La segunda pregunta fue:
2ª Nuestra visión del futuro inmediato de los anarquismos, por dónde pueden ir las cosas en los próximos añosCreo que el futuro plantea unos retos considerables a cualquier opción transformadora y que los anarquismos actuales no están a al altura de esos retos si no se producen cambios radicales y solucionan los problemas, desajustes e insuficiencias señalados en la anterior pregunta.
Comparto con George Woodcook, en su libro El anarquismo, que los anarquismos no dependen de ninguna organización estable y me gustaría creer en su magnífica metáfora de que los anarquismos pueden florecer cuando las circunstancias le sean favorables, para volver, como planta del desierto, a adormecerse durante temporadas e incluso años, esperando las lluvias que les hagan retoñar.
¿Cuáles son las circunstancias previsibles de cara al futuro?
De hecho, estas circunstancias ya existen en la actualidad y sintetizo en los siguientes aspectos:
1º Un capitalismo caótico y suicida en busca de beneficios inmediatos y que ha colonizado el mundo.
2º Una sociedad conformista e individualista que opone poca resistencia a la dominación y a los ensayos de control social (un buen ejemplo ha sido la pandemia de covid).
3º Sin ser colapsista, el cambio climático que parece irreversible con las consecuencias que conlleva de extensión de la pobreza en el mundo.
4º Auge de la extrema derecha y los nacionalismos.
¿Los anarquismos pueden florecer en estas circunstancias?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.