Las furias, o
Erinias, nacieron de la noche y vigilaban la puerta hacia el mundo inferior.
Castigaban los crímenes que no habían sido expiados en el mundo superior para
que sus delitos no quedaran impunes.
MIGUEL ANGEL, Ticio
No hay peor
delito que desafiar a los dioses y cuatro moradores del Hades se atrevieron a
ello: Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión. El primero intentó violar a una amante de
Zeus, el segundo sirvió a su hijo de festín a los dioses, Sísifo delató las
infidelidades de Zeus y, el último, quiso seducir a Hera. Si nos paramos a
pensar en los agravios de los dioses, excepto Tántalo, todos desvelaban que lo
que más enfurecía a estos es que alguien cuestionara su control sobre el cuerpo
femenino o que fuera evidente cómo le gustaba zascandilear a Zeus.
TIZIANO, Sisifo
Mucho tiempo
después (a mediados del siglo XVI) una mujer poderosa, María de Hungría,
solicitó a Tiziano cuatro lienzos con estos cuatro insurrectos del deísmo. Sin
embargo, esta dama lo que quería con su encargo era amedrentar a los príncipes
alemanes que se habían levantado contra su hermano el emperador Carlos V. María
fue la tercera hija de una extraña pareja, Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Se
dice de ella que era una mujer de gran habilidad política y administrativa,
capacidades que, junto con la inteligencia, no tenían gran valor en una mujer
en esta época. Quizás por ello se suele añadir en sus biografías una referencia
a su calidad moral. Fuere como fuese ideó esa metáfora política contra los
enemigos de su hermano que puso en candelero a Las Furias durante los 120 años
siguientes.
JAN CORNELISZ VERMEYEN, Mary, reina de Hungría
Las Furias son un
instrumento para apreciar la recepción de la Antigüedad en el Renacimiento
puesto que, de ser una metáfora política, paso a ser un tema para ilustrar la
dificultad máxima en el arte por dos motivos: representar el dolor extremo y
demostrar la habilidad en la realización de complicados escorzos de figuras
desnudas. La primera razón fue el motivo de la gran popularidad que este tema
alcanzó en el Barroco, por ello es también una herramienta para apreciar la
interpretación de la Antigüedad de esta corriente artística. Además de estas
lecturas, Las Furias se convirtieron en un tema a través del cual los artistas
europeos pudieron intercambiar ideas y obras.
LANGETTI, Ixion
Estas y otras
muchas cuestiones se pueden disfrutar en la exposición del Museo del Prado, que
tuve el placer de disfrutar al día siguiente de la presentación de mi libro en
Madrid.
GIOACCHINO ASSERETO, Tantalus
Son 28 obras firmadas por artistas muy relevantes de los siglos XVI y
XVII y que se divide en cinco secciones: Miguel Ángel y su Ticio, Tiziano, Haarlem y Amberes, la cuarta y quinta tratan sobre
Las Furias en Italia.
ResponderEliminarCada día me doy cuenta de lo poco que sé... y de lo mucho que me queda por aprender...
Aunque la conozco poco, siempre me ha caído bien 'la loca de Juanita'.
Un beso 'princesa de historia/s'.
;)
PD: Escuchando 'la música'...
Eso me pasa también a mi (y diría que a cualquiera que es inteligente).
EliminarGracias a ti por leer esas historias.
Un beso!!
Impresionantes retratos con la expresividad de los cuerpos sometidos a un esfuerzo sobrehumano. De la reina esa, el rostro lo dice todo. Menudo bicho debía ser la hermana del dueño del mundo. Un beso.
ResponderEliminarLa verdad que esas pinturas nos siguen atemorizando, no quiero imaginar cómo sería en el siglo XVI.
EliminarQué cara ¿verdad?
Un beso.