VANESSA WINSHIP
No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca. El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es, aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa.
EDUARDO GALEANO
Por eso es tan importante la precisa labor de quienes hacen de la historia una profesión. Para mantener nuestra memoria viva. Un beso.
ResponderEliminarNo puedo sino darte la razón. Galeano incide en que la historia está viva en dentro de nuestro tiempo y emerge por cualquier fisura, ese planteamiento poético me encantó.
EliminarUn beso.
Hay un libro muy interesante que cuenta como los ingleses en sus conquistas mundiales y en su colonización se inventó gran cantidad de historietas para convencer a sus subditos de lo grande que era el país , algunas de ellas han quedado como ciertas, el libro se titula "la invención de la tradición" autores Eric Hobsbawm y Terence Ranger. Editorial Crítica Barcelona 1983.
ResponderEliminarDesgraciadamente, en nuestro país, aparecen en las librerías manuales y libros que están cambiando una parte importante de nuestra historia, especialmente la ocurrida en nuestra etapa republicana y la dictadura.
Se tendrá que luchar mucho para que dentro de unos años no traten de convencer a nuestros nietos o bisnietos de que Franco fue un gran hombre.
Un abrazo.
Soy una gran admiradora de Hobsbawn y he leído casi todas sus obras, sin embargo no he leído esta que mencionas.
EliminarLa historia como ciencia social que es está sometida a muchas y diversas interpretaciones y, también desgraciadamente, a las subvenciones, ayudas y prebendas (pienso en el caso de Josep Fontana, un buen historiador que ha desbarrado y de qué manera en su ancianidad).
Un abrazo.
ResponderEliminarEduardo Galeano es un hombre sabio...
Besos y bienvenida!!!
;))
Muy sabio. A veces desde la poesía se puede ver con más claridad que desde el mundo académico.
EliminarBesos y gracias :)