Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

miércoles, 3 de mayo de 2023

«A mi aire»

 

                                                                         JURE KRAVANJA


«A mi aire» (1 diciembre)

He escrito un pequeño texto sobre el generismo del Estado ya que éste tiene unas características que dan significado, sancionan, sostienen y representan el poder masculino como forma de dominación. Esta dominación se expresa en la judicatura, y en cualquier otra institución del Estado, como el poder que tiene de establecer la descripción y la dirección del mundo en manos de los hombres.

Desde ahí es más comprensible lo ocurrido con la ley del «solo sí es sí». La ministra se equivoca señalando a los jueces, debería señalar el Estado del que ella forma parte.

«A mi aire» (8 diciembre)

No hay nada comparable con las emociones que me despierta la montaña (es cierto que, para mí, montaña son Pirineos aunque he caminado por muchas otras). Da igual la estación del año, también el invierno me gusta, aunque limite mis caminatas.

Ese manto blanco es pura armonía, calma. Dormita la naturaleza.

No olvido a quienes pasan frío porque hay precariedad, pobreza o guerra (la más cercana Ucrania, pero no la única).

«A mi aire» (15 diciembre)

El capital está fuera de control porque involucra toda la vida. Es cada vez más, poder de mando sobre el valor de la vida y del apoyo mutuo.

Competir, autoexplotarnos, facilitar el control y la vigilancia, pedir más leyes punitivas, más policía, convertirnos en consumidoras compulsivas para buscar compensaciones emocionales, etc., etc.

Resistir a nuestro aire como podamos, con uñas y dientes si es preciso.

«A mi aire» (22 diciembre)

«El corazón es la sede de la participación en el mundo, de la disposición a ser afectado por él y afectarlo a su vez».

Manifiesto conspiracionista. Logroño: Pepitas de Calabaza.

 «A mi aire» (29 diciembre)

El espectáculo de la política nos proporciona entretenimiento para desviarnos de otros temas más importantes y preocupantes. Me importan un rábano sus disputas internas que giran sobre el mismo tema: el PODER.

Conservar el poder, mantenerlo a través de resortes que conservan, conseguirlo de nuevo, repartirlo porque no se puede tener entero y mil combinaciones más.

A mi aire los mando a la porra (diría una palabrota, pero me voy a comportar bien).

2023

«A mi aire» (5 enero)

Desearse felicidad y buenos deseos es maravilloso si no es una fórmula convencional. Creer en las Reyes Magos es otra maravilla que dura poco tiempo pero que la recuerdo con verdadera alegría (la mía y la de mis hijos).

Me horroriza el consumismo de estas fechas, eso es la contraparte de estos días, así que no hay regalos (parece triste pero no lo es o yo no lo vivo así). Me gusta vivir contracorriente aunque no pocas veces resulta difícil, que le vamos a hacer…

«A mi aire» (12 enero)

Empezar un nuevo año nos permite tener la ilusión de que tenemos la oportunidad de marcar una pausa y reiniciar mejor el paso agitado y ruidoso que acostumbramos a llevar. Sucumbamos a esta ilusión y dediquemos un tiempo de silencio y armonía para reconsiderar nuestro modo de vida.

Que haya suerte y logremos pensar algo con sentido y lo llevemos a la agencia aunque nos parezca modesto.

«A mi aire» (19 enero)

A veces no somos conscientes de que la ciencia y la vida no siempre establecen una buena relación.

Me sorprende que Bakunin en el siglo XIX ya pensara en ello y afirmara que la única misión de la ciencia es iluminar la ruta y que solo la vida, liberada de todos los obstáculos gubernamentales y doctrinarios y devuelta a la plenitud de su acción espontánea, puede crear.

«A mi aire» (26 enero)

Decía Montaigne, y lo asumo como propio en la historia, que el placer está en la búsqueda, no en el hallazgo. Su rechazo a los dogmas y preceptos era contundente, así como su miedo permanente a las afirmaciones categóricas.

Imposible no estar de acuerdo con el autor de «Los ensayos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.