Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

jueves, 23 de febrero de 2023

PERSPECTIVAS SOBRE LOS ANARQUISMOS III

 


Y ÚLTIMA PARTE

3ª ¿Por dónde quisiéramos que fueran los anarquismos?

Quisiera que los anarquismos trataran de resolver problemas, desajustes e insuficiencias porque la realidad (y el futuro) es muy dura y no va a mejorar.

¿Qué pueden hacer los anarquismos?

EN LO ORGANIZATIVO

--Acabar con los enfrentamientos dentro del Movimiento Libertario, que no quiere decir unirse en los mismos organismos. Como señala Tomás Ibáñez en su libro se puede mantener la fragmentación organizativa pero compartir aspectos claves de los anarquismo (lo que Tomás llama la invariable anarquista):

·       Considerar a los anarquismos como una sensibilidad política amplia que aspira a una sociedad libre e igualitaria.

·       Incompatibilidad radical con la dominación.

·       Compromiso ético a través de políticas prefigurativas.

·       Fusión vida-política.

--Inspirándonos en Lucía Sánchez Saornil, que propuso en 1936 tejer una red de núcleos de mujeres en torno a la revista Mujeres Libres, quizás fuera posible construir densas redes de personas, grupos, colectivos, sindicatos… que se comunican y coordinan de manera intensiva y llevan a cabo diversas acciones. En todo caso, y siguiendo a Lucía Sánchez, que estas redes en torno a diversas iniciativas se llevaron a cabo desde la cordialidad haciendo una apuesta por el entendimiento y no por la confrontación.

--En paralelo, como proponía David Graeber, colaborar en coaliciones amplias siempre que funcionen sobre principios horizontales, dando relevancia a la democracia directa frente a la representativa.

EN EL PENSEMIENTO Y LA VIDA

--Parto de Emma Goldman que supo como nadie lograr una trabazón de pensamiento y vida. Dice Amador Fernández-Savater que las mujeres tienen una practicidad de la vida, que no es innata ni esencial, que las ha apartado de la épica del «gran momento» para partir de la «escucha» de lo que pasa y resolver los problemas. La «escucha» nos arraiga y nos aleja de la ideología, nos permite ser, como dice Rita Segato, solucionadoras de problemas. El arraigo a la realidad nos debería alejar del imaginario de la revolución modelizada, de la épica de la «gran noche o gran momento», de la losa de la historia que nos condena a ser continuadores de lo hecho hace ochenta años. Cuando únicos pensamiento y vida hay «fuego porque eso supone poner el cuerpo en las cosas, no solo en las ideas». Así tiene relevancia la transformación subjetiva, no solo los social.

--Dice Tomás Ibáñez en su libro que los anarquismos se forjan en las circunstancias que viven. Ese contexto, siglo XXI, debe ayudarnos a indagar y definir unos anarquismos para el siglo XXI. Aunque la agencia no debe depender de la teoría, esta debe orientarnos en la lista de tareas actuales: sujetos, cómo se manifiesta la diversidad de la dominación, repensar ideas como la libertad, el Estado y tantas otras cuestiones. Tomás lo sintetiza

«(…) para pensar de otra forma es necesario vivir de otro modo y vivir de otro modo posibilita pensar de otra forma.

 

CONCLUYO felicitando a Tomás Ibáñez porque su libro es un fecundo semillero de ideas, de propuestas, etc., pero, además palpita vida en este escrito y eso,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       estemos de acuerdo en todo o no, siempre es una provocación para la revuelta y contestación permanente.

 

                                        

 

 

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