Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

domingo, 23 de octubre de 2022

«A MI AIRE»

 


«A mi aire» (4 agosto)

Me gusta esta afirmación del sociólogo Émile Durkheim: «Hacer una manifestación es como bailar para hacer llover». No obstante, quizás bailar es no resignarse a ser solo sed y la espera de calmarla.

«A mi aire» (11 agosto)

La montaña me hace mucho bien, mi carácter necesita altura, manantial, verde, estrellas, rocas y piedras, flores, olores y silencio lleno de rumores.

«A mi aire» (18 agosto)

No guardar silencio, empatía y respeto ante las víctimas de terrorismo (17 A, en Barcelona) es repugnante.

«A mi aire» (25 agosto)

Hoy, mientras caminaba, me han adelantado corriendo un hombre y una mujer (ya sé que la teoría queer hace tiempo que plantea que valoramos si una persona es hombre o mujer por el aspecto exterior: ropa, forma de caminar, cabello, etc.); ambos llevaban ropa deportiva muy similar. Mientras los miraba me ha venido a la cabeza la diferente constitución física de ambos (y eso que los veía de espaldas). Enseguida he pensado sobre el significado de esa diferencia, por ejemplo, a la hora de correr. La verdad es que no tengo ni idea si influye o no, lo que tengo claro es que esa diferencia no explica la inferioridad, la vulnerabilidad o la discriminación.

Un pensamiento muy simple, cierto, pero pensad que estaba caminando, sudando y cansada (y eso que eran las 7:30 h de la mañana).

«A mi aire» (1 septiembre)

Este verano está siendo muy duro en cuanto a las condiciones climáticas: temperaturas muy elevadas durante muchos días seguidos y muy poca lluvia. La sequía y los incendios se adueñan aquí y allá de la masa forestal. Si llueve, llueve mal y cae piedra de unas dimensiones desmedidas que destrozan todo lo que pillan a su paso (incluso la muerte de una pequeña).

La vertiente social es que hay pobreza energética y mucha gente no tiene recursos para afrontar este calor. La calidad de vida se deteriora y las personas más vulnerables enferman y mueren.

Pensemos en lo que hacemos y en lo que consentimos que hagan las grandes empresas, principales culpables del cambio climático.

«A mi aire» (8 septiembre)

Leer a mi aire tiene sorpresas muy agradables. Entre otras que se produzcan conexiones asombrosas e inesperadas entre ellas. Leo un libro de dos trotskistas sobre su experiencia en la Guerra Civil y me aparece un nombre: Jaume Miravitlles de ERC (Comisario de Propaganda de la Generalitat en 1936). A la vez leo un libro de Jordi Amat sobre la historia política catalana desde el franquismo hasta la actualidad y aparece recogido el momento en que Jaume Miravitlles regresa a España tras su exilio en la década de los sesenta.

Que maravilla cuando se produce la circularidad de las lecturas.

«A mi aire» (15 septiembre)

Vivo la investigación histórica con verdadera pasión. No lo concibo de otra manera.

Siempre he sido una historiadora atípica porque no me ha acogido nunca la institución que facilita (académica y económicamente) el trabajo de investigación. Siempre he investigado al margen de los canales convencionales (de ahí el nombre de mi blog: Pensar en el margen) y aunque el sacrificio ha sido mucho, la libertad que me ha proporcionado ir «a mi aire» ha sido mucho más grande.

Mañana día 16 presento mi libro en Alicante (por si hay alguien por aquí que viva allí o cerca) en la sede de la Universidad, C/ Ramón y Cajal nº 4 a las 20 h.

«A mi aire» (22 septiembre)

Mañana empieza el otoño, lo espero con ansia y con devoción.

Necesito urgentemente que termine el calor, que se tamice la luz, que se acorte el día, que todo se adormezca.

Preciso el viento que haga caer las hojas, la lluvia que refresque la tierra, las calles, que se pose en los árboles y en los ríos.

No tardes mucho.

«A mi aire» (29 septiembre)

Cuando las personas nos echamos a la calle hartas de aguantar el ejercicio del poder de manera jerárquica, tiránica, empobrecedora para la mayoría y dominadora (eso también sucede en las democracias, no solo en los sistemas totalitarios)… sale al espacio público lo mejor de la gente. Esas explosiones es difícil que provoquen cambios profundos (aunque solo desde ellas tenemos alguna oportunidad), pero resistir nunca será fracasar.

Mi admiración a las mujeres y los hombres iraníes que salen a la calle por la muerte de Amini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.