Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

sábado, 13 de agosto de 2022

«A mi aire»

 

«A mi aire» (2 junio)

¿Qué persiste en una persona cuando cambian las características corporales por el paso del tiempo?

Una respuesta es que persiste el carácter (James Hillman lo llama ADN individual).

Sin embargo, me gusta más la respuesta de Franco Berardi cuando señala que lo que persiste es su ser en los ojos de los otros/as.

«A mi aire» (9 junio)

Siempre he pensado que viajar enriquece, como me gusta confirmarlo.

«A mi aire» (16 junio)

Me gustan los manantiales de agua cristalina, los bosques umbríos, el olor a hojas húmedas, las casas con patios llenos de macetas, el olor a hierba con el rocío de la mañana, me gustan los helados, las ensaladas y ensaladillas.

Todo esto para contaros que no soporto el calor, me enferma.

«A mi aire» (23 junio)

Cuando presento un libro, aspiro a pensar en público. No siempre sucede, para que así sea es preciso que la gente que viene esté dispuesta a hacerse preguntas a sí misma. Si logro conectar con las dudas, con el interés, con las ganas… se produce la magia. Que no me canse nunca de buscarla.

«A mi aire» (30 junio)

Mi problema es que entiendo la normalización y sus efectos como las peores patologías políticas.

«A mi aire» (7 julio)

Mi forma de hablar resulta, a veces, contundente. Oídos sensibles pueden considerar que es intimidante. No soy ni una cosa ni la otra, solo las circunstancias me han obligado a construir la coraza que a duras penas me ha evitado pesares y disgustos.

Comprendo que haya personas que se alejen, admiro a quienes persisten.

«A mi aire» (14 julio)

Desenredarse de todo aquello que nos enreda en las normas, en la dominación, en el malestar, en el odio hacia las personas afines, en la agresividad, en el consumismo degradante, en la violencia, en el mainstream empobrecedor.

Enredarse en lo simple y sencillo, en los afectos, en la sobriedad, en poder hablar con claridad, en disfrutar con aquello que no se puede mercantilizar, en disentir, en vivir, en tejer apoyo mutuo, en construirnos a nuestro aire.

«A mi aire» (21 julio)

Ojalá me fuera posible, en la línea de lo que decía hace una semana, que me bastaran dos maletas para estar en casa en cualquier parte. Esto lo decía Stefan Zweig en 1935, no era raro que lo dijera un judío austriaco dos años después de que Hitler llegara al poder y en plena escalada de la propaganda nazi en Austria (finalmente fue ocupada en 1938).

Los malos tiempos llevan a pensar en acarrear poco lastre.

«A mi aire» (28 julio)

Es muy frecuente que utilice el hashtag (#): «leeresresistir». Resistir es liberar una potencia de vida que había sido aprisionada. Leer es una posibilidad, pero hay otras muchas otras formas.

 


4 comentarios:

  1. Estoy contigo en que leer es resistir, pero no se que estamos haciendo mal abuelos, padres y profesores que a las nuevas generaciones no se les está metiendo el gusanillo de la lectura.

    Un abrazo y espero que con estos calores no te enfermes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, pasan de los libros, optan por las plataformas, las redes sociales y demás. Creo que se equivocan, pero deben pensar lo mismo de quienes alabamos la lectura.

      Estoy agobiada perdida... menudo veranito.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No sé si en este mundo que habitamos es posible impulsar el barco que nos lleva, a veces por un inmenso mar de dudas, "con el soplo de nuestro aire sobre sus velas"...

    A tu aire nos trasladas, cronológicamente ordenados, pensamientos y reflexiones personales... Ojalá se hiciera realidad social lo que dices en tu reflexión de 14 de julio...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que no es nada fácil, el sistema de poder/dominación nos impulsa a creer que somos libres y capaces de navegar a nuestro aire. Sin embargo, para eso está el proceso de subjetivación: esas prácticas e instituciones que nos constituyen como sujetos y que nos llevan a querer lo que queremos y a desear lo que deseamos.

      Ojalá se hiciera realidad, sí.

      Abrazo!!

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.