Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

viernes, 3 de julio de 2020

HISTORIAS DEL CONFINAMIENTO


25º DÍA DE CONFINAMIENTO (8 de abril, 2020)
Estaba pensando el otro día cómo avanzaremos más allá de los efectos paralizantes del dolor propio y el de los/las demás, cómo transformaremos las emociones negativas en positivas.
Y pensaba también que pensar es un modo de aumentar la intensidad de la Vida.
Y es que pensar (aunque sea caóticamente) tiene efectos benéficos, es un escudo contra la predictibilidad en que se  desarrolla hoy nuestra vida para sobrellevarla.
Rosi Braidotti me ayuda a pensar.

26º DÍA DE CONFINAMIENTO (9 de abril, 2020)
Dicen que estamos en “guerra”… Pero en las guerras, hasta ahora, se movilizaba a la población para luchar. En cambio en esta “guerra” contra el Covid.19 se nos ha inmovilizado en casa.
Ahora el “enemigo” a castigar (multas, detenciones…) es el que no obedece el confinamiento.
A ver si vamos a olvidar que el verdadero culpable de la pandemia es la forma insalubre de vida impuesta (y aceptada) por el capitalismo suicida.
¿Esa es la “normalidad” a la que queremos volver?

27º DÍA DE CONFINAMIENTO (10 de abril, 2020)
Con cautela quiero señalar la obsesión cultural por la salud y por los cuerpos limpios y funcionales que nos inculca la biopolítica y nos aboca a aceptar lo que sea para lograrlo.
Pero hoy estoy “positiva” y creo que debemos aceptar aquello que nos sostiene a lo largo del día.
Todos/as necesitamos aquello que nos sostiene ante las grietas y mantener la autonomía y equilibrio ante lo que estamos viviendo.

28º DÍA DE CONFINAMIENTO (11 de abril, 2020)
Ayer os decía que debemos aceptar lo que nos sostiene durante el día con el objetivo de ganar la “guerra”. El “enemigo” es un virus pero yo percibo otros.
No es menor el MIEDO, en el Covid.19 convergen los miedos más irracionales aderezados por otras emociones y dolencias que ya teníamos.
No sé bien cómo se enfrenta un miedo que los gobiernos incentivan.
Entonces me viene a la cabeza que en las “guerras” siempre hay vencedores y vencidos. Y que las vencidas se conjugan en femenino, en pobreza, en vejez, en racializadas… y en aislamiento social.

29º DÍA DE CONFINAMIENTO (12 de abril, 2020)
Me duelen las reflexiones crudas (ayer algunas personas me enviaron el emoticon lloroso).
Quiero dejar claro que una firme partidaria de la lucha contra la interiorización de las normas y la participación en su aplicación (que odiosos esos policías de balcón).
Este es un “grito” para combatir el miedo, para abandonar la infantilización y para utilizar un criterio propio basado en el sentido común.
No aceptemos que nos monitoricen, no aceptemos el control de nuestras vidas por miedo.
¿Se me ha puesto tono mitinero?

30º DÍA DE CONFINAMIENTO (13 de abril, 2020)
Me parece que los feminismos, aun con dificultades, han mostrado que las palabras nos pueden dividir, pero los actos nos unen.
Cambiar las cosas (sin afanes redentoristas en los que no creo) implica olvidarse de sí mismas (ahí tenemos un gran cambio a lograr), estar presente en el mundo y en la sociedad, atenta a lo que ocurra y ser audaces cuando se trata de intervenir.
Me sumo a #regularizaciónya

MES I, 31 DÍA DE CONFINAMIENTO (14 de abril, 2020)
El Covid.19 ha  convertido el espacio doméstico en el más seguro para defenderse del contagio.
Sin embargo, ayer un hombre (por tercera vez en este mes de confinamiento en España) mató a su mujer, la tiró por la ventana de madrugada.
Para algunas mujeres, “quedarse en casa” ha aumentado el peligro de muerte en su infierno doméstico.
El patriarcado no desaparece. Hay hombres que se creen dueños de una mercancía llamada mujer.
Con pena y rabia, con afecto y solidaridad, por la autodefensa siempre.

2 comentarios:

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.