Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

viernes, 19 de junio de 2020

HISTORIAS DEL CONFINAMIENTO


11º DÍA DE CONFINAMIENTO (25 de marzo, 2020)
Me da por dar vueltas a la idea de que esta globalización suicida en la que vivimos necesita sistemas políticos autoritarios, vigilantes y que controlan la vida de las personas.
Y que quizás necesitemos una vacuna contra el veneno mortal que nos divide para que compitamos entre nosotras/nosotros
Cosas del confinamiento.

12º DÍA DE CONFINAMIENTO (26 de marzo, 2020)
Quiero creer en que los seres humanos podemos vivir en armonía y coincidencia con el hábitat ecológico.
Me parece, pero no estoy segura, que a eso se le llaman ECOSOFÍA.
A veces quiero pensar en positivo.

13º DÍA DE CONFINAMIENTO (27 de marzo, 2020)
Físicamente aguantó bien el encierro, tengo muchas cosas que hacer (leer, escribir, cuidados de casa y de mi gente…).
Sin embargo, mentalmente cada día es una lucha (el yoga se ha revelado como un gran apoyo).
Se ha instalado en mi la tristeza, la preocupación, la sospecha…, a veces, la angustia.
Sigamos…

14º DÍA DE CONFINAMIENTO (28 de marzo, 2020)
En 1936, Lucía Sánchez Saornil fundadora de MUJERES LIBRES propuso crear una Red de Cordialidad.
Hoy sigue siendo tremendamente actual para arroparnos y asumir el riesgo, la exposición y la inventiva frente a la seguridad, la inmunidad y la duración que tan caro nos harán pagar.
Gracias por tanta cordialidad que me hicisteis llegar ayer.

15º DÍA DE CONFINAMIENTO (29 de marzo, 2020)
Pensábamos que los recortes sociales no eran importantes.
Pensábamos que solo afectaba a los perdedores.
Pensábamos que lo importante eran las banderas u otras batallitas de tres al cuarto.
Pero no, la realidad nos ha puesto en nuestro sitio y vemos, brevemente, la cara de quien nos gobierna (en lo global y en lo cercano) y da miedo.

16º DÍA DE CONFINAMIENTO (30 de marzo, 2020)
El gobierno aprueba (salió ayer en el BOE) la vigilancia de los movimientos de las ciudadanas y ciudadanos con datos de las operadoras.
¿Quién vigila a los que vigilan?
La oscuridad o la luminosidad de una época dependen de la existencia de posibilidades concretas de superación de los problemas que amenazan la vida.

17º DÍA DE CONFINAMIENTO (31 de marzo, 2020)
Pensaba ayer lo sombrías que son estas “historias” y voy a hacer un esfuerzo para poner luz en lo que me da vida en estos días:
Las personas con las que comparto confinamiento, mi gente.
Algunas amistades con las que no hablo solo de enfermedad, chistes, vídeos ñoños…
Mis libros, por fortuna no he perdido la concentración.
Mi balcón y el sol.
Mis plantas, las flores.
Mi deseo de resistencia que procede de mis vísceras anarquistas y feministas.

2 comentarios:

  1. Puede que sea por que hemos tenido suerte y no tenemos a nadie de nuestro entorno pasando la enfermedad por lo que hemos pasado un confinamiento bastante aceptable, no voy a negar que con un poquito de miedo, y viendo cada vez menos esa televisión alarmista que solo ha conseguido meternos el miedo en el cuerpo; en tanto que jóvenes campeaban por sus respetos; he leído, he realizado ejercicio limitado, he jugado, en la distancia, con mis nietos, hemos utilizado mucho el móvil y el fijo para hablar con la familia, amigos y conocidos, en fin, dentro de lo que cabe nosotros no lo hemos pasado mal, entiendo sin embargo que otras muchas familias vivan la tensión del que pasará con su trabajo cuando todo esto sea solo un mal sueño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi situación durante el confinamiento ha sido muy similar a la tuya, con la excepción del móvil. Me he vuelto desconfiada y además me parece un tipo de comunicación artificial cuando quiere sustituir a las citas con las amistades, reuniones, etc. Sí lo he usado para hablar con mi madre.

      Mucha gente lo está pasando mal por la falta de trabajo o por la enfermedad.

      Un abrazo.

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.