Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

viernes, 3 de abril de 2020

LA NUEVE



Estamos ante un libro (1) sencillo pero cuya realización no ha debido ser fácil. Estamos ante un ejemplo más del olvido de unas personas que lucharon durante nueve años (la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial) contra el fascismo, primero en España y luego en Francia. Unos hombres injustamente tratados y poco reconocidos pese a formar parte de una compañía, La Nueve, que formaba parte de la Segunda División Blindada del general Leclerc, y que fueron los primeros que liberaron París la noche del 24 de agosto de 1944.

Esta compañía tenía la originalidad de que estaba compuesta casi en su totalidad por españoles o de origen hispano (ciento cuarenta y seis de los ciento sesenta soldados que la integraban). Pero todavía la hacía más especial el hecho de contar con numerosos anarquistas, integraban en su totalidad la tercera sección del alférez Miguel Campos. Las otras secciones las integraban también republicanos y socialistas.

Estos hombres habían luchado durante la Guerra Civil española en las milicias y/o en el ejército republicano, tenían experiencia de combate y eran considerados hombres «difíciles» porque no reconocían fácilmente la autoridad de su oficial y necesitaban entender las acciones que les pedía que realizaran. Muchos de ellos, al menos los anarquistas, eran antimilitaristas y solo las circunstancias los habían llevado a coger las armas y combatir en dos guerras. Entre Leclerc y estos soldados tan atípicos se produjo según Mesquida una sorprendente simbiosis, hecha de confianza recíproca.

Sin embargo estos hombres, como todos/as las refugiadas fueron maltratadas por las autoridades francesas (y por parte de su población) cuando fueron ingresados en campos de concentración al pasar la frontera en la llamada «Retirada» (1939). La mayoría de los hombres que formaron posteriormente La Nueve, fueron considerados «extremistas peligrosos» e internados primero en la fortaleza de Colliure y después en campos disciplinarios como el de La Vernet. En este campo, situado en la región del Ariège a 80 Km. de la frontera franco-española, la casi totalidad de los anarquistas de la 26.ª División. También fueron construidos campos, algunos de ellos de castigo, en el norte de África en Argelia, Túnez y Marruecos. Se calcula que más de 30.000 españoles fueron encerrados en estos campos.

Mesquida nos explica las malas condiciones de vida (alimentación, higiene, trabajo) a las que fueron sometidos estos hombres, así como la dura disciplina, torturas y castigos que se les aplicaron. No es de extrañar que muchos de ellos aceptaran integrarse en la Legión Extranjera, Batallones de Marcha, Regimientos de Trabajadores Extranjeros o Cuerpos Francos de África. Tampoco tenían muchas opciones donde elegir, considerados «apátridas», podían ser devueltos a España y eso ya sabían lo que suponía.

La Nueve se hizo famosa por sus logros militares y su valor en el combate, quizás por ese motivo Leclerc alentó que fueran ellos los que entraran los primeros en París ante el alborozo de los muchos españoles/as civiles que vivían en esta ciudad como refugiados. Sin embargo, tras las aclamaciones recibidas, las nuevas autoridades francesas no debieron considerar muy digno para su país que fueran españoles los que liberaran la capital y olvidaron el hecho. Solo en fechas recientes se ha empezado a reconocer el papel de La Nueve, entre otros homenajes, en junio de 2015, con la presencia del rey de España y la alcaldesa de París Anne Hidalgo, la inauguración del Jardin des Combattants de la Nueve.

Un libro que nos conviene leer.
----
(1) Evelyn Mesquida (2019): La Nueve. Los españoles que liberaron París. 2ª Ed., Barcelona, B de Bolsillo.

4 comentarios:

  1. Hace unos días se publicó la siguiente noticia: "El último superviviente de la compañía de soldados republicanos que entró como avanzadilla en París para liberar la ciudad de los nazis no ha podido superar el coronavirus. Rafael Gómez Nieto, de 99 años, ha fallecido esta madrugada en una residencia de ancianos en Estrasburgo (Francia), ciudad en la que vivía desde 1955".

    Laura un abrazo con el deseo de que os encontréis bien toda la familia. Esperamos salir de este mal trance reflexionando de lo que nos está ocurriendo como país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, que lástima.
      Emilio Manuel, deseo que tú y los tuyos estéis también bien, de momento estamos bien y que dure.
      En efecto, ahora más que nunca la reflexión es clave para que no nos den gato por liebre aprovechando el miedo generalizado de la población.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Una manera bonita de describir lo que te gusta o no te gusta
    me has encantado

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.