Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

martes, 23 de julio de 2019

EMMA GOLDMAN EN ESPAÑA


Emma Goldman se dio cuenta con el paso del tiempo que la revolución tenía que ser motivada por un impulso totalmente positivo y constructivo. El aspecto destructivo de la agitación política y social, aunque inevitable y necesario, era una cuestión secundaria o subordinada.

EMMA GOLDMAN EN NUEVA YORK, 1934
Al venir a España lo que quería era ver una sociedad construyéndose, por eso insistió en visitar las unidades económicas colectivizadas rurales o urbanas. Más que la guerra antifascista eran estos esfuerzos, junto con los modelos educativos  y de auxilio social, lo que para ella representaba el esplendor de los/las anarquistas españolas, el corazón y el alma de la revolución española. Por eso optó por subrayar lo positivo, siendo más crítica respecto al análisis del comportamiento anarquista en el ámbito explícitamente político de la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.