2024
(de mi cuenta de IG: @lauramartierra... me voy poniendo al día)
«A
mi aire» (3 octubre)
Recientemente he entrado en dos pisos de vecinas por
motivos que no vienen al caso. Sus pisos son como el mío, sin embargo, he
tenido la fuerte impresión de entrar en un espacio completamente diferente,
hasta el punto de no reconocerlo.
Las diferencias son muchas, pero señalo dos: en esos
pisos no había libros y eran pisos oscuros por la elección del suelo, paredes,
muebles…
¡Cómo nos traducen los espacios que habitamos!
«El 47» es una película que cuenta la historia de un
barrio de Barcelona que nació como barrio de casas autoconstruidas por
migrantes procedentes, sobre todo, de Andalucía y Extremadura. Un barrio que
para vivir dignamente tuvo que pelear el agua, el alcantarillado, la luz, el
autobús, la escuela, todo.
Os la recomiendo, aunque tiene trampa, cuenta como
historia individual algo que fue lucha colectiva. Pese a todo, merece ser
vista.
«A mi aire» (17 octubre)
Cuando una se mete en «camisa de once varas» (¿por
qué precisamente 11 y no otra cantidad?... hoy no lo puedo explicar, para otro
día), es decir, en líos que no me corresponden, la cosa acaba más liada si
cabe.
Nunca en mi vida he vendido nada, pero ahora me toca
hacerlo en nombre de mi madre. Una entra en contacto con personas desconocidas
y confía en la buena voluntad del «otro» y «marean la perdiz» (otro dicho muy
exacto) para ganar tiempo.
Y así vamos, lo bueno es que de todo se aprende.
«A mi aire» (24 octubre)
Hoy empieza el curso que daré en crisi, titulado «La
Revolución de la Vida» y mañana presentaremos el número 1 de la revista Redes
Libertarias, ambos serán en Barcelona.
En ambas actividades he pedido lo mismo: una
pizarra.
Parece que los «vicios» se mantienen más allá de las
aulas…
«A mi aire» (31 octubre)
Le doy muchas vueltas a cuál es el legado del pasado
en el presente.
¿Qué heredar del pasado?
Me convence la idea de que tenemos que inventar
nuestra relación con el pasado, que no se quede solo en recuperarlo o en
conocerlo. El pasado es un reservorio de deseos de libertad que no podemos
dejar en el olvido.
«A mi aire» (7 noviembre)
Caso Errejón: ¿sacaremos algo en claro como sociedad
o quedará en convertirlo en una especie de «monstruo» y castigarlo a través de
los sistemas punitivos del Estado?
Los feminismos no pueden caer en la trampa de pensar
que las violencias que sufrimos las mujeres se resuelven castigando
individualmente al agresor sin tocar el sistema heteropatriarcal que explica la
existencia de dichas violencias.
«A mi aire» (14 noviembre)
Trump, trum, tru, tr, t.
¿Cómo cinco letras dan tanto miedo?
«A mi aire» (21 noviembre)
Cambio climático como consecuencia del capitalismo
depredador y del consumismo enloquecido en una parte del planeta.
Consecuencias mortales que se vienen anunciando
desde hace años y ya están aquí.
Los partidos políticos miran hacia otro lado y lo
dejan todo a gestionar mal o menos mal una DANA mortal, no quieren abrir el
«melón» de las causas reales.
El panorama induce al pesimismo ¿cómo gestionaremos
el pesimismo?
«A mi aire» (28 noviembre)
El
caso Gisèle Pelicot da escalofríos y coloca la violencia de género en un nivel
de complejidad tan alto que explica por qué resulta tan difícil acabar con
ella.
Desde
luego no es la única violencia que existe, pero su especificidad es evidente.
«A mi aire» (5 diciembre)
El pensamiento es crítico cuando moviliza a la acción.
«A mi aire» (12 diciembre)
La acción nos hace avanzar cuando se sustenta en el
pensamiento.
«A mi aire» (19 diciembre)
Walter Benjamín habla de «ideas faústicas», es
decir, ideas maestras que tienen el poder de encabezar los grandes asuntos de
la humanidad.
Una de mis ideas faústicas es la libertad, que se
confunde muchas veces con liberación.
[y luego están quienes entienden la libertad como
libertad de mercado y de consumo].
«A mi aire» (26 diciembre)
Despido el 2024 con estos versos, «a su aire», de
Francisco de Quevedo:
Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos.
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