Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

domingo, 3 de septiembre de 2023

OS CUENTO


 VEJER

OS CUENTO…

13 y 20 de agosto 2023

Estas dos semanas el calor se ha hecho omnipresente, por fortuna no tengo obligaciones que hagan necesario salir mucho de casa, así que lo reduzco a las caminatas matinales (como amanece más tarde, pillo algo más de fresco), tardear el fin de semana, alguna cena y poco más. El cambio climático es una realidad que me preocupa y que no percibo que se vaya a convertir en un planteamiento colectivo. ¿Lo vemos todavía lejano y abstracto? No es solo que las altas temperaturas nos afecten, son los incendios, la reducción de producción agrícola por la sequía (como ejemplo el aceite o el vino), el encarecimiento de los precios, etc. Como el mundo es global, eso lo sabe sobre todo el neoliberalismo, en otros continentes las cosas irán peor de lo habitual.

¿Lo peor? Los Gobiernos no hacen nada. Ni entra en sus planes dar malas noticias, ni tienen capacidad para resolver problemas serios.

La victoria de Milei en Argentina ha puesto en el candelero el concepto de anarcocapitalismo: combinación híbrida de la violencia gubernamental y la uberización ilimitada de la vida. El Estado desaparece, pero no se contradice con el autoritarismo que puede llegar a practicar, es su mensajero: la máscara de la llamada economía colaborativa que, al poner en contacto a profesionales y usuarios de manera directa por la vía de plataformas tecnológicas, pulveriza cada día un poco más toda fijeza regulada.

Para que prospere el anarcocapitalismo no hace falta votarlo, aunque hay quienes lo votan.

Para entender su significado es importante diferenciar el «anarquismo de hecho» del «anarquismo de conciencia». El anarcocapitalismo es «de hecho» da por descontado que el Estado ya ha muerto, dado que no es otra cosa que la envoltura de protección de las diversas oligarquías que se reparten el mundo. El mundo social está condenado a una horizontalidad de abandono (hospitales y escuelas cerradas, privatización y subcontratación de correos, limpieza agua, basuras, etc., generalización de la «flexibilidad» laboral, multiplicación de los contratos de duración determinada en la función pública -sobre todo en la enseñanza-, desigualdad cada vez mayor en el acceso a la atención de la salud y la enseñanza… son algunos síntomas).

Otro día os hablo del «anarquismo de conciencia».

Leo un libro de Catherine Malabou, que me ilumina sobre estos temas, se titula: ¡Al Ladrón! Anarquismo y filosofía.

Me han hablado muy bien de la película: Gotland. Pero no la he visto.

Con las series deambulo en el entretenimiento sin más. Y escucho estos días a Amy Winehouse (como la echo en falta)

 ---------

OS CUENTO es un relato quincenal que cuelgo en Instagram y que introduciré en Pensar en el margen de vez en cuando (pondré las fechas aunque no haya continuidad).

Las fotografías son de viajes hechos con anterioridad a 2023.

2 comentarios:

  1. En cuanto a la foto, a los negacionistas del cambio climático dirán: fijate si ya hacia calor hace cientos de años, que pintaban de blanco sus fachadas y las calles eran extremadamente extrechas para que dieran sombra, los negacionistas tienen justificación para todo, te has ido a Argentina, lo mismo o casi, todo llegará, lo vemos en nuestra casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me decía un amigo hace unos días las opciones que tenemos en España son: neoliberalismo con vaselina o neoliberalismo a la brava.
      Negacionistas o no, nadie hace nada y a esta situación han contribuído (y lo siguen haciendo) los de la vaselina.

      Un abrazo.

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.