Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

miércoles, 23 de agosto de 2023

«A mi aire»

 


«A mi aire» (6 abril)

La genealogía en la historia es escudriñar en aquellos aspectos descartados por la gran Historia porque no encajan en su sentido lineal de causa/efecto y bucear en los sedimentos bastardos de la historia en minúscula. Construir la genealogía de tantos hechos dados por naturales y, por tanto, despolitizados, nos permitirá descubrir hechos marginados para construir un hoy diferente al relato normativo y dominante.

«A mi aire» (13 abril)

Tejer nodos entre afines es algo vital, tanto desde el punto de vista personal como social.

[NODOS en informática y telecomunicación es un punto de intersección, conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar].

«A mi aire» (20 abril)

Que las técnicas de poder son polimorfas es algo evidente. ¿Cómo se llega a que adolescentes de 13 y 14 años consideren a otras adolescentes y niñas víctimas «naturales» de su «natural» violencia masculina?

Deberíamos pensar en eso y no en cómo aplicar el código penal a los agresores.

«A mi aire» (27 abril)

La construcción de un problema es parte de su solución.

Debemos pensar porqué una parte importante de los feminismos ha caído en la lógica punitivista que supone una construcción binaria y rígida -además de individualista- de los conflictos y malestares comunitarios.

Es tan fácil y bonito «estar» y «ser» siempre de las «buenas».

«A mi aire» (4 mayo)

No suelo hablar de las religiones pero, ¿alguien puede explicarme por qué en un país aconfesional, la iglesia católica (y ahora las demás religiones) goza de privilegios fiscales y otros muchos privilegios?

Y encima, para ver una catedral o una ermita hay que pagar…

Ya hace tiempo que he decidido no pagar un euro a la puerta de sus edificios, no participar en sus actos en las calles, no incorporar ningún rito suyo a mi vida, etc.

No voy a lograr nada, lo sé, es por ética.

«A mi aire» (11 mayo)

Hay mucho que me aleja de las creencias, entre ellas el arrepentimiento. Me parece que es una excusa fácil, una forma de escape.

«A mi aire» (18 mayo)

Puede parecer que «a mi aire» es un listado de enfados, cabreos y decepciones, en parte lo es…

Hoy cambio el tono: me encanta levantarme cuando aún es de noche, salir al balcón y apreciar cómo será el día. Reviso mis plantas y sus flores si las tienen. Soy feliz con ropa cómoda, me encanta tomar un té negro bien cargado y caliente (incluso en verano). Disfruto leyendo en silencio. Como siempre ando con contracturas en la espalda, me gusta practicar yoga (debería meditar más y dejar el pensamiento en punto cero, imposible para mi). Me relaja caminar mirando el mar (procuro pescar amaneceres). Aprecio una buena conversación con cualquier persona (especialmente si son amigas o amigos).

Me gusta soñar que soy libre por encima de casi cualquier cosa (o lo más libre posible).

Y paro. Esto puede acabar en ñoñería.

«A mi aire» (25 mayo)

Hace tiempo que me llama la atención uno de los muchos cajones de sastre que sirve para casi todo: PROGRESISTA. El diccionario dice que progresismo es la «ideología y doctrina que defiende y busca el desarrollo y el progreso de la sociedad en todos los ámbitos y especialmente en el político-social».

¿Aún hay quien piensa que el concepto de progreso es positivo? ¿Dónde nos ha llevado el progreso sino al borde del precipicio con un capitalismo suicida que expolia el planeta y se rige por la necropolítica? El progreso nos ha llevado a que la distinción entre el ser humano, la cosa y la mercancía tienda a desaparecer y a borrarse.

¡¡Por favor, no me incluyas nunca entre los progresistas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.