Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

jueves, 7 de septiembre de 2017

HISTORIA, TIRANÍA Y EL PROCESO INDEPENDENTISTA CATALÁN

La historia no se repite, pero si alecciona[1].

Un examen de la historia nos puede permitir comprender las fuentes de la tiranía actual y ayudarnos a reflexionar sobre la respuesta adecuada que hay que darle. Un referente histórico que nos puede aleccionar en la actualidad es la caída de algunas democracias europeas y la URSS, durante el periodo de entreguerras, en el totalitarismo que se extendió por Europa en la década de 1940.
A finales del siglo XIX, al igual que a finales del siglo XX, la expansión del comercio mundial generó expectativas de progreso. A principios del siglo XX, igual que a principios del siglo XXI, esas esperanzas fueron puestas en entredicho por nuevas visiones de la política de masas en las que un líder o un partido afirmaban representar directamente la voluntad del pueblo[2].
Tanto el fascismo como el comunismo fueron una reacción a la globalización: a las desigualdades reales o imaginadas que creaba, y a la impotencia de las democracias para afrontarlas. Hoy aparecen reacciones desde el poder y al margen de este que también plantean alternativas a dicha globalización. Especialmente manipulador ha sido en Cataluña el lema del “España nos roba”, que esconde sin demasiadas vergüenzas el egoísmo del rico para compartir con el que no lo es. El mantra de que la gandulería del sur de España se aprovecha de la laboriosidad del norte catalán se diferencia muy poco de la misma afirmación alemana o inglesa respecto al sur europeo (incluida, naturalmente, Cataluña).


Que difícil resulta en Cataluña renunciar a  pronunciar las frases que utiliza el independentismo avalado desde el poder político y mediático. Que difícil resulta inventar una forma de pensar y de hablar propia que permita evitar el bombardeo mediático que vamos a tener que soportar de nuevo (ahora hasta el 1 de octubre de 2017). Esta dificultad es cada vez mayor porque cuando la Generalitat y Junts pel sí hablan de “el pueblo” siempre se refieren a algunas personas y no a otras, los desacuerdos (véase como ejemplo la decisión adoptada por En Comú Podem a principios de julio de 2017)  siempre son conflictos, y cuando las personas intentan entender la situación política de una manera distinta, se les trata como si fueran difamadores dispuestos a arremeter contra sus iniciativas (véanse las pintadas que propició la CUP contra Podemos por las declaraciones de Iglesias en julio de que él no iría a votar al referéndum del 1 de octubre, posición a día de hoy que ya no debe ser tan clara visto lo visto ayer día 6 de septiembre)).
Las formas autoritarias de la Generalitat, de Junts pel sí y de la CUP (no se permiten las dudas cuando la patria está en juego dando lugar a ceses fulminantes como el del conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget o se aprueba en el Parlament que solo se subvencionará a aquellos diarios que sean partidarios del proceso independentista) prefiguran formas tiránicas a las que nos estamos acostumbrando en Europa (en España y en Cataluña) con extrema facilidad.  Te sometes a la tiranía cuando renuncias a la diferencia entre lo que quieres oír y lo que oyes realmente. Esa renuncia a la realidad (a la verdad) puede resultar natural y agradable, pero la consecuencia es tu desaparición como individuo, y por consiguiente el derrumbe de cualquier sistema político que dependa del individualismo.
Renunciar a los hechos es renunciar a la libertad. Si nada es verdad, nadie puede criticar al poder, porque no hay ninguna base sobre la que hacerlo. Si nada es verdad, todo es espectáculo[3].
La verdad muere de cuatro maneras (basado en Victor Klemperer[4]):

La primera es la hostilidad declarada a la realidad verificable, asumiendo la forma de presentar las invenciones y las mentiras como si fueran hechos. Degradar el mundo tal como es supone el primer paso de una creación encaminada a un contra-mundo ficticio.

La segunda es el encantamiento chamánico, es decir, la repetición constante, diseñada para hacer plausible lo ficticio y deseable lo inventado.

La tercera es el pensamiento mágico, es decir, la aceptación descarada de las contradicciones. Aceptar falsedades tan radicales exige un abandono flagrante de la razón.

La cuarta es la fe que se deposita en quienes no la merecen. Una vez que la verdad se vuelve oracular en vez de fáctica, las pruebas resultaban irrelevantes.

La postverdad es el prefascismo[5]

Los nacionalistas-independentistas catalanes practican sin pudor las cuatro maneras de matar la verdad: la historia ha sido sistemáticamente sometida a manipulación como ya he explicado en diversos textos en este mismo espacio, la propaganda chamánico-mágica desde el poder de la Generalitat resulta muchas veces estrambótica, sin embargo parece normal a quienes se rinden a ella. La aceptación de ideas contradictorias, como decía Orwell, del doblepensar, es una actitud típica de la postverdad: desprecio por los hechos cotidianos y construcción de realidades alternativas (es decir, consignas que resuenan como una nueva religión prefiriendo los mitos creativos antes que la historia o el periodismo).  Los medios de comunicación crean un son de tambores de propaganda que despierta los sentimientos de la gente antes de que tenga tiempo de establecer los hechos. Hoy en Cataluña, mucha gente ha confundido la fe en un proyecto con enormes ambigüedades y/o defectos con la verdad sobre el mundo que vivimos.
El modo de destruir todas las normas legales es centrarse en la idea de la excepción. Si no ¿cómo se entiende que unos partidos de orden como los dos que componen Junts pel sí, consideren legítimo saltarse las leyes? ¿Qué ocurrirá cuando una ciudadana como yo se las salte también? La emergencia impide hablar de cosas reales cuando el enemigo está a la puerta.
La excepción ha construido en Cataluña una política teleológica y una política de la eternidad, ambas basadas en actitudes ahistóricas que definen el nacionalismo-independentismo.

La teleología (actitud antihistórica que define al nacionalismo catalán como a otros nacionalismos incluido el español, naturalmente) es la narración del tiempo que conduce a una meta cierta y a menudo deseable (la independencia de la República catalana independiente de la malvada España que nos conducirá a la dicha y la felicidad). La política de la inevitabilidad es un coma intelectual autoinducido.

La política de la eternidad (otra actitud antihistórica y también asumida plenamente por el nacionalismo catalán) se ocupa del pasado, libre de cualquier preocupación real por los hechos. Añora momentos del pasado que realmente nunca existieron (Cataluña nunca ha existido como ente político independiente, pero eso es anatema cuando se lo dices a un independentista), durante unas épocas que además fueron desastrosas. Cualquier referencia al pasado parece implicar un ataque de algún enemigo exterior contra la pureza de la nación. En la política de la eternidad, la seducción de un pasado mitificado nos impide pensar en posibles futuros. La costumbre de hacer hincapié en la condición  de víctimas embota el impulso de autocorrección. Dado que la nación se define por sus virtudes intrínsecas, la política acaba convirtiéndose en una discusión sobre el bien y el mal en vez de en un debate sobre las posibles soluciones a los problemas reales.

Enfádate ante el uso traicionero del vocabulario patriótico[6].

Vivir en Cataluña hoy con posturas de izquierda, implica rodearse de una coraza solitaria para resistir un nacionalismo-independentismo nefasto y no caer en la pasividad, enfadándonos del uso traicionero del patrioterismo (dejaré para otro día los sucesos lamentables que tuvieron lugar ayer en el Parlament y que propició el nacionalismo, catalán en este caso).
Un nacionalista nos anima a ser la peor versión de nosotros mismos, y después nos dice que somos los mejores. Un nacionalista (…), como dijo Orwell, tiende a “no sentir el mínimo interés por lo que ocurre en el mundo real”. El nacionalismo es relativista, dado que la única verdad es el resentimiento que sentimos cuando contemplamos a los demás. Como decía el novelista Danilo Kis, el nacionalismo “no tiene unos valores universales, ni estéticos, ni éticos”[7].


[1] Esta reflexión se basa en una lectura personal del libro de Timothy Snyder (2017): Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX.  Galaxia Gutenberg, Barcelona, p. 11.
[2] Timothy Snyder (2017): 12-13.
[3] Timothy Snyder (2017): 75.
[4] Víctor Klemperer (1947): LTI La lengua del III Reich. Apuntes de un filólogo. Minúscula (8ª Edición), Barcelona.
[5] Timothy Snyder (2017): 81.
[6] Timothy Snyder (2017): 121.
[7] Timothy Snyder (2017): 139.

18 comentarios:

  1. ¿Donde está la política en Cataluña a lo largo de estos últimos años?, lo de ayer dio pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política hace mucho que ha desaparecido de Cataluña, su Gobierno y Parlamento arrollan y silencian a más de la mitad de las personas que vivimos aquí y no pensamos como ellos. Su estrategia es hablar de territorio y en nombre de territorio, las personas no contamos porque si nos cuentan no les salen las cuentas.

      Y lo malo es que están sembrando tempestades que veremos cómo acaban.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Nieves Boj Martínez7 de septiembre de 2017, 9:58

    Anteponer el nacionalismo a la lucha de clases hace que la CUP esté apoyando a quien en Cataluña está ejerciendo el poder, desde la misma óptica y con los mismos desatinos que en el gobierno central.
    O sea, recortes de lo social, privatización de lo público, corrupción, re
    presión, etc.etc....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Pues esto que es tan sencillo de ver para cualquier persona que no es nacionalista, cuesta mucho de ver aquí. Qué pena ver ayer a la CUP cantando Els Segadors con los convergentes y ERC, causantes de los grandes recortes sociales que se han producido, y se producen con el apoyo de la CUP puesto que han avalado sus presupuestos, en Cataluña bajo sus gobiernos........

      Eliminar
  3. Buen texto Laura. Cuando críticas determinadas formas o ideas y por ello eres acusado de lo que no eres, es que algo está comenzado a funcionar muy mal. Aquí en Madrid se vive mucho cuando criticas al PP por su política respecto al tema de Cataluña y, como no forma parte del establishment tu opinión, pues eres un "simpatizante del independentismo" cuando no algo peor.
    Es cursioso también como se juega con el lenguaje, muy típico del nacionalismo. Ahora, algunos sectores como la CUP, hacen distinción entre "nacionalista" e "independentista". Curioso. Lo mismo cuando rescatan un pasado que lo sesgan a su imagen y semejanza y los difuminan como en otras épocas se hizo con otro tipo de historia.
    Y veremos, como bien dices, como acaba todo esto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Un tema de reflexión que se emponzoña rápidamente incluso en nuestros medios (y eso duele más). Separar nacionalista de independentista lo ha hecho la CUP desde el principio, pero no resiste un análisis serio, ellos/ellas si saben la genealogía del nacionalismo en el que están cayendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como bien dices, Laura, el nacionalismo emponzoña todo lo que toca y no permite ver los problemas reales de la gente. Sólo sirve para consolidar los privilegios de unos pocos sobre la mayoría. La pena es que tanta gente se deje engañar. Volvemos a repetir errores tremendos del pasado que ya sabemos como acabaron. Es una pena tener que vivir estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo casi cinco años con esa sensación de desagrado, debe ser que me ilusionó mucho el Movimiento 15 M. Lo que vivimos es un esperpento peligroso por su talante totalitario, si algo me desagrada es la gente (políticos/as) que se creen en posesión de la verdad y piensan que el fin justifica los medios, cuando los medios son el fin, como bien quedó claro en la trágica experiencia del comunismo soviético.

      Eliminar
  5. Como dice Brecht en un cuento, el nacionalismo es algo contagioso, y ese es su mayor peligro. Por eso los que estamos en medio de ellos, nos vemos atacados o incomprendidos desde dos orillas que no se entienden entre ellas, salvo para atacarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar en tierra de nadie siempre es peligroso, sobre todo cuando el fervor patriótico crece. Encima no tenemos santo o virgen a la que encomendarnos...

      Eliminar
  6. No quiero redundar torpemente en lo que tu tan bien expones. No deja de sorprenderme lo facil que es manipular a la gente. Lo poco que aprendemos de lo vivido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil si se tiene poder y medios de comunicación subvencionados, además de una buena mercancía que vender.

      Un abrazo!!

      Eliminar

  7. Tiempos convulsos de sentimientos encontrados...

    Besos y cálido abrazo!!
    Espero que estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado convulsos para mi gusto, preferiría verlos desde fuera y no aquí dentro.

      Estoy canalizando dificultades familiares.

      Abrazos y gracias por tu interés.

      Eliminar

    2. Sé de ese tipo de convulsiones y son duras de vivir.
      Sí, nada es igual vivido desde dentro que visto desde fuera...

      Siento esas dificultades, especialmente si son familiares.
      Ojalá todo fluya y se solucione de la mejor manera lo antes posible y con el mínimo daño.

      Cálido abrazo y todo mi ánimo!!!
      Besos!!

      Eliminar
    3. Ojalá todo se vaya solucionando y encaje lo mejor posible como bien dices. Lo otro, la situación política y social, no depende de mi y tengo que aprender a distanciarme más si cabe. Como decía aquel: no pierdas el tiempo haciendo cosas que te perjudiquen.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu interés!!!

      Eliminar
  8. Vale, chapeau... totalmente de acuerdo...

    Abrazo

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.