Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

jueves, 31 de agosto de 2017

JORNADAS 80 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES LIBRES 8, 9 y 10 de septiembre



Viernes 8
17:00 a 18:00 h. Inauguración de las Jornadas
18:00 a 20:00 h. Ponencia “Orígenes e historia de la Federación de Mujeres Libres. Relaciones entre Mujeres Libres y CNT”. Martha Ackelsberg, profesora emérita de ciencias políticas y de estudios de género en Massachusettts.
20:00 a 21:00 h. Comunicaciones (presentación de trabajos de investigación, aún en desarrollo).

Sábado 9
09:00 a 11:00 h. Ponencia “La Revista Mujeres Libres, Inicio de la "Red de Cordialidad". Laura Vicente, historiadora.
11:00 a 11:30 h. Descanso.
11:30 a 14:30 Ponencia “Mujeres Libres en el Exilio”. Antonina Rodrigo, investigadora y escritora.
14:30 a 17:00 Comida y descanso.
17:00 a 19:00 h. Ponencia "Encuentros y reencuentros: Mujeres Libres en el franquismo". Mª Carmen Agulló, profesora universitaria e investigadora.
19:00 a 20:00 h. Comunicaciones (presentación de trabajos de investigación, aún en desarrollo).
20:00 a 21:00 h. Presentación de las Mujeres Libertarias. Irene de la Cuerda, Militante de Mujeres Libertarias y Secretaría de Acción Social en la CGT.

Domingo 10
10:00 a 12:00 h. Ponencia “Mujeres Libres: el debate sobre el derecho al propio cuerpo. Reproducción y o control de la natalidad”. Dolors Marín, Doctora en Historia.
12:00 a 14:00 h. Mesa Redonda “El ayer y el hoy del anarcofeminismo”. Laura Vicente, Yanira Hermida, Justa Montero y Dolors Marín.
14:00 a 14:30 Clausura de las Jornadas.

Y EN PARALELO A LAS JORNADAS: EXPOSICIÓN "LA MUJER EN EL ANARQUISMO ESPAÑOL"




8 comentarios:

  1. Intentaré pasarme a verte (y a oirte). ¡Vaya horitas para un sábado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, un poco tempranas ¿verdad? Espero que esta vez sí me hagas una foto de esas que tan bien haces al descuido.
      Si puedes venir, claro.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Os deseo mucho éxito y afluencia de asistentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Las mujeres anarquistas son una película diferente e interesantísima.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Seguro que fueron unas jornadas interesantes...

    Yo no soy feminista, pero sí Gylanista...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fueron, sí. Gracias.
      No sé a qué te refieres con Gylanista...me he perdido.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me refiero al término (Gylania) acuñado, al parecer, por la arqueóloga Marija Gimbutas para referirse a la equilibrada e igualitaria organización que regía en algunas sociedades preindoeuropeas, en las que el matriarcado y el patriarcado estarían al 50%, prevaleciendo, incluso, el primero sobre el segundo, y en las que los derechos se obtenían de forma matrilineal...

      Bueno, eso es lo que creo que he entendido cuando he leído sobre ello (hace tiempo ya, y me gustó el término y el concepto que que encierra el mismo), pero no me hagas mucho caso porque mi torpeza mental a veces me lleva a conclusiones erróneas...

      Cuando digo que soy Gylanista, quiero decir que soy partidario de lo que significa ese término acuñado por Marija, o sea, soy partidario de la igualdad plena entre mujeres y hombres... sin perjuicio de los consensos que ell@s mism@s convengan...

      Estoy en contra de lo que se denomina "discriminación positiva"... es más, la considero machista... pero respeto y apoyo a los movimientos de mujeres que exigen su legitimidad, como seres iguales que son, a ser iguales en derechos y en deberes a los hombres...

      Espero que mi comentario no sea impertinente y resulte una aclaración adecuada de mi anterior comentario y de la duda que te suscitó el mismo...

      Abrazo

      Eliminar
    3. Que yo sepa esa sociedad igualitaria existió durante el paleolítico, una vez que se produjo la revolución neolítica (hacia el 10.000 a.c. empezaron las desigualdades. Pero en el paleolítico ese concepto de matriarcado no existe, es un mito de los infinitos que hay. De todas formas no conozco esa obra y, por tanto, no puedo entrar en controversia respecto a un texto que desconozco.

      Los feminismos son muy diversos y siempre habrá algo con lo que se está en desacuerdo, pero en lo básico ser feminista es estar en contra de la discriminación por razón de sexo.

      Gracias por tu comentario.

      Abrazo.

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.