Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

miércoles, 9 de agosto de 2017

MUJERES LIBERTARIAS DE ZARAGOZA. El feminismo anarquista en la Transición.


La Transición española (1975-1982) fue el proceso político por el que el país debía dejar atrás la dictadura del general Franco para pasar a un sistema democrático que incluía la aceptación de la monarquía. La ruptura democrática, abandonada por las fuerzas políticas mayoritarias (PSOE y PCE) de la oposición, no fue aceptada por otros sectores de la izquierda entre los que se encontraba el anarquismo.

En el complejo proceso de reconstrucción de la CNT se inscribió la aparición de los grupos de Mujeres Libres/Libertarias, grupos que trataron de enlazar con la genealogía del feminismo anarquista, actualizando sus planteamientos. Uno de esos grupos fue "Mujeres Libertarias" de Zaragoza y aquí se cuenta su "pequeña" historia.

Escribir este libro y adentrarme en una época que, como historiadora, no me interesa puesto que es muy reciente, ha sido un ejercicio de memoria personal que he compartido con algunas mujeres que formaron parte del grupo. La memoria es en realidad una representación del pasado que se construye en el presente, resulta de un proceso en el que interactúan varios elementos, cuyo papel, importancia y dimensión varían según las circunstancias. Las personas cambian, sus recuerdos pierden o adquieren importancia nueva según los contextos, las sensibilidades y las experiencias acumuladas.

Este librito, de poco más de cien páginas lo ha editado una editorial libertaria alternativa, Calumnia, que solo distribuye a demanda a librerías como La Malatesta de Madrid, La Pantera Rosa de Zaragoza o La Ciudad Invisible de Barcelona. 
Si alguien está interesado en recibirlo, podéis pedirlo y os lo envían a través de este correo: 

info@calumnia-edicions.net

El precio del libro es 7,5 €

4 comentarios:

  1. Por qué hablas de ruptura democrática? Por la aceptación de la monarquía? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      La ruptura democrática iba más lejos que la aceptación de la monarquía. Suponía romper completamente con el Estafo franquista (ahí estaba la monarquía pero estaba mucho más, todo el aparato del Estado: ejército, policía, justicia, administración, etc, etc) y construir una democracia sobre bases nuevas.
      La ruptura significaba que quienes habían cometido crímenes, torturas, estafas, corrupción, etc., debían rendir cuentas ante la justicia. Significaba la revisión de causas judiciales contra los defensores de la democracia o de otras opciones políticas y sociales, sacar a los muertos de las cunetas, etc etc.

      No hubo ruptura sino transición y el Estado franquista subsistió al completo, amnistía para los criminales y silencio para las víctimas. Resumo mucho.

      Salud!!

      Eliminar
  2. Gracias a a lectura de tus libros: HISTORIA DEL ANARQUISMO EN ESPAÑA y MUJERES LIBERTARIAS DE ZARAGOZA, mi visión de esta corriente ¿filosófica? se ha liberado de prejuicios sin fundamento que venía arrastrando desde mi adolescencia.

    Un abrazo, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tiene una vertiente filosófica, predominando el hecho de ser una ideología política. Yo la estudio, observo e investigo desde el punto de vista histórico.
      Me anima mucho eso que me dices, me parece que hay que valorar toda la dimensión del anarquismo, liberándose del condicionante de la bomba y el terrorismo que siempre lleva el anarquismo como lastre. Existió la bomba y los atentados y hay que ponerlos en su contexto, pero eso no debe impedir ver todo lo demás.
      Te gustaría conocer a Ramón Acín, un anarquista oscense maravilloso (por supuesto ejecutado en julio del 36 junto con su compañera).

      Un abrazo Luis Antonio.

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.