Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

sábado, 14 de junio de 2014

LA ACTUALIDAD DEL ANARQUISMO. 50 AÑOS DE LA A CON UN CÍRCULO

Ayer día 13 presenté de nuevo Historia del anarquismo en España en Zaragoza. La librería "La Pantera Rosa" me pidió que lo orientara alrededor de la actualidad del anarquismo y así lo hice.



Hay logos que tienen larga vida y esa A dentro de un círculo es hoy más actual que nunca pese a sus cincuenta años de edad. Nació en París en 1964 cuando pequeños grupos anarquistas buscaban un símbolo que fuese fácil y rápido de dibujar, y que pudiese evocar el anarquismo de forma suficientemente directa, multiplicando su presencia por el simple hecho de la repetida aparición de ese denominador común en las expresiones públicas (pasquines, pintadas, etc.) de los diferentes colectivos anarquistas.

Como señala G. Woodcock, el anarquismo es un racimo de actitudes en mutua relación, antidogmático y sin estructurar, que no depende en su existencia de ninguna organización estable. Puede "florecer cuando las circunstancias le son favorables, para volver como planta del desierto, a adormecerse durante temporadas e incluso años, esperando las lluvias que le hagan retoñar".

Lo más actual del anarquismo son sus intuiciones básicas que subsisten hoy como "rastros" que brotan aquí y allí. El agua que puede hacerle florecer es que sea capaz de construirse como idea inspiradora, desarrollando lo menos doctrinario, lo menos formalizado, lo más difuso de su "patrimonio".

El anarquismo actual podría basarse en una especie de nonágono que recoge la utopía, ya que el anarquismo o es utopía o no es nada:

1- Amor a la libertad.
2- Crítica y subversión de las relaciones de poder
3- Rechazo de las ilusiones totalizantes.
4- Democracia real y directa.
5- Resistencia y desobediencia civil.
6- Decrecimiento.
7- Elaborar respuestas a los gobernantes para cuando se produzca el colapso.
8- Rebelión.
9- Revolución continua y presente.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No sé Emilio Manuel, eres tan conciso que no sé a qué te refieres.

      Un abrazo.

      Eliminar

  2. Creo que el 'Anarquismo' es una planta medicinal necesaria, especialmente a veces... cuando nos quedamos tan dormidos, tan paralizados... un buen purgante...
    Sólo hay que saber dosificarla y administrarla... y esto puede ser una contradicción? Tal vez...

    Siempre me ha gustado ese logo/símbolo... y 'La Pantera Rosa'... ;)

    Petons, petons!!!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) ¿Un purgante? Nunca lo había pensado.

      El anarquismo puede ser un modo de vivir y de concebir la vida, una incitación a la lucha y a rechazar el mundo que nos imponen para construir una posibilidad más alentadora del mundo con formas de relación entre las personas diferentes a las impuestas.

      Disfrute mucho el viernes, hubo mucha gente y con ganas de debatir. Muy motivadora e interesante sesión en un espacio, así mismo, muy interesante y al que le deseo larga vida.

      Besos.

      Eliminar

  3. PD: Para cuando nos quedamos tan oxidados...

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.