Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

lunes, 23 de enero de 2023

PELÍCULAS Y RECUERDOS

ANKA ZHURAVLEVA  

Mi entorno ha sido siempre urbano y mi mentalidad y forma de vida también lo es, siempre ha habido algo en los ambientes rurales que me ha resultado asfixiante y que me ha generado alarma y desconfianza. Los espacios pequeños, con poca población y cuyos habitantes se conocen todos, nunca me han resultado atrayentes.

Esta pequeña reflexión tiene su origen en la película «As Bestas» que he visto estos días de enero en el cine, pero está presente también la película «Alcarrás» que vi en casa, pero no pude acabar.

Pero hay algo más, recordé un suceso que ha podido influir en esas sensaciones que he descrito y que afloraron al ver «Alcarrás», un pueblo de casi diez mil habitantes de la provincia de Lérida que poco tiene que ver con la diminuta aldea gallega que aparece en «As Bestas» aunque ambos encajan en esa denominación de zona rural. Curiosamente en ambos casos es la propuesta de instalar energía alternativa con un hipotético beneficio económico (placas solares en Alcarrás y molinos eólicos en la aldea gallega) la que desencadena problemas entre las familias y entre el vecindario.

Mientras estaba viendo «Alcarrás», una sensación desagradable fue creciendo más y más: ese pueblo, su vecindario, sus formas de vida aparentemente armoniosas me recordaba otro pueblo muy cercano, Almacellas. Un suceso personal, cual magdalena de Proust en forma cinematográfica, me obligó  a dejar de ver la película.

Cuando tenía 18 años fui a ese pueblo a recoger fruta para ganar un dinero y afrontar el curso siguiente. La idea parecía buena porque tenía una amiga que era de ese pueblo y podía estar en su casa con lo que podía evitar gastos y además estar con ella. Los buenos planes se convirtieron en malos porque en una casa que consideraba segura sufrí un intento de violación muy serio y del que escapé por los pelos.

Pocas personas conocen ese suceso y jamás pensé que escribiría sobre él. Dejé la película a medias con muy mal sabor de boca y muy agobiada y, de nuevo, arrinconé ese recuerdo en el «cajón» de la memoria. Sin embargo, la película «As Bestas», que he visto hace unos días, me volvió a situar en el entorno rural y la historia relatada se acercaba más y más a mi mal recuerdo. Las sensaciones de asfixia y desconfianza que, ahora hice consciente, tenían más que ver con mi experiencia personal que con el entorno rural, aunque es probable que nunca los pueda deslindar.

La revelación personal que ambas películas me han despertado ha permitido hacerme entender que algo aparentemente olvidado no se ha disuelto, sigue en mi memoria. Las mujeres no solemos hablar de las agresiones que hemos sufrido, las guardamos como si no hubieran sucedido, pero están ahí, ya que un recuerdo se hace, se deshace y, a veces como en este caso, se rehace.

Ambas películas están recibiendo buenas críticas y premios, pero como habréis descubierto este texto no pretende hacer una reseña o crítica cinematográfica. Esta reflexión, ahora entiendo que tardía, me interpela como mujer, me confirma cómo silenciamos las agresiones y los abusos. ¿Qué hace que las callemos, las ocultemos, las olvidemos? Estaría bien intentar buscar respuestas y compartirlas colectivamente como ya hacen algunas mujeres dentro de los feminismos o en grupos de afinidad o amistad.

 Laura Vicente

6 comentarios:

  1. No voy a entrar en el tema de la violencia contra la mujer, creo que esa se produce por igual en las grandes ciudades como en las pequeñas, no conozco estadisticas, pero no creo que existan grandes diferencias.
    Lo que si creo que es importante reseñar es el abandono del campo por la ciudad, luego nos quejamos que no hay agricultores que cultiven la tierra, que no haya ganaderos y que no tengamos ni carne ni leche y que sean países hoy en guerra los que nos han suministrado muchos de los productos hoy encarecidos, el tema que planteas da para mucho, pero es cierto, que al menos en España, estamos haciendo dejación de unos pueblos que se están vaciando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo Emilio Manuel, pero el texto va de otro tema, un tema muy subjetivo y personal que me ha costado mucho visibilizar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Uffff. Gracias por compartirlo, Laura

    ResponderEliminar
  3. Aveces, hablando entre compañeras, constatamos que toda mujer en algún momento de su vida, ha sufrido algún tipo de agresión sexual, incluso han sido tan silenciados, que como recuerdos olvidados, regresan cuando tenemos estas conversaciones. Visualicé la película Kids, con alumnos de 4o de la ESO, al final de la película un adolescente tiene sexo con una amiga que está drogada y no tiene consciencia de lo que está pasando. Las alumnas, inmediatamente de ver la escena expresaron: ésto es una violación... me llenó de optimismo ésta lucidez que yo no tuve en su momento, pués en un inconciente normalizamos el abuso de origen patriarcal al que hemos estado sometidas. Normalización y verguenza , herramientas del sistema patriarcal para que amaguemos y no identifiquemos un abuso de poder des de la desigualdad entre generos y contra la sobiranía de las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con tu reflexión, pero yo tuve muy claro que había sufrido un intento de violación, lo que si es cierto es que se quedó hay en el recuerdo y que no hablé del hecho más que con alguna persona cercana. No podía denunciar porque no había llegado a ocurrir.

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.