Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

jueves, 23 de julio de 2020

HISTORIAS DEL CONFINAMIENTO


MES I, 39º DÍA DE CONFINAMIENTO (22 de abril, 2020)
No, la clase política no ha estado, ni está, a la altura. El gobierno nacional-progresistta de España, no pensó con anticipación en que el estado de la sanidad española era precario (algo que un gobierno socialista inició, además de aprobar una reforma constitucional para que la banca cobre la 1ª.
En enero cuando había ya avisos serios de pandemia no se preparó (no compró material sanitario necesario), en febrero miró a otro lado y cuando hubo casos, permitió en marzo, partidos de fútbol y manifestaciones.
Pero es que hoy todavía no tiene un criterio para contar muertos/as unificado (la última es el can can  de la salida de menores).
Con una clase política que no pone la vida en el centro sino sus mezquinas luchas por el poder ¿Qué podemos esperar?

MES I, 40º DÍA DE CONFINAMIENTO (23 de abril, 2020)
(Hemos hecho la simbólica cuarentena pero no es suficiente)
Solo hay una solución para salir de este entuerto que no está al alcance de la clase política: PONER LA VIDA (en el amplio sentido de la palabra) EN EL CENTRO, no las mercancías ni los beneficios ni el poder.

MES I, 41 DÍA DE CONFINAMIENTO (24 de abril, 2020)
(me dijo un comentarista que mi crítica al gobierno español del día 19 era hacer el juego  a la derecha)
Y yo me pregunto ¿tener el número de muertos más elevado por mil habitantes (dejo fuera a China) con las medidas más duras de confinamiento que incluye un recorte nunca visto en derechos y libertades es ser de derechas?
Me toca ya los ovarios la martingala de que me quede en casa bien callada y obediente… que no vea, que no piense, que no sienta, que no proteste… que no piense que igual se podían haber hecho las cosas de otra manera.
Siempre habrá un policía de balcón, de calle, de RRSS, que me condenará.
A LA MIERDA.

MES I, 42 DÍA DE CONFINAMIENTO (25 de abril, 2020)
Nunca hubiera contabilizado no ver el mar entre los aspectos en que me ha cambiado la vida el Covid.19
Pero ayer cuando lo vi, supe la urgencia que tenía de verlo y olerlo.
Seguramente es una banalidad pero una se siente justificada a ella tras escuchar media hora de un noticiario cualquiera.
[¿qué me dicen del método de ingerir legía de la extremaderecha-Trump para matar el virus?]

MES I, 43 DÍA DE CONFINAMIENTO (26 de abril, 2020)
[Ya sabéis lo que me inspira la clase política, como aún quedan días de confinamiento le caerá también a la clase económica]
Pero hoy toco un tema que me repele profundamente, una de las grandes desgracias políticas en este país ha sido la aparición de la extrema derecha.
Escuchar sus relatos nacionalistas, machistas, homófobos, racistas, clasistas… me ofenden y cabrean, pero que miles y miles de personas les apoyen me causa un miedo que supera el que me produce el Covid.19
(¿Les favorecerá la pandemia?)
[Hoy envidio a niños y niñas por las primeras medidas de alivio]

MES I, 44 DÍA DE CONFINAMIENTO (27 de abril, 2020)
Criticar a los gobiernos se ha convertido [en realidad siempre lo ha sido] en un peligro, un peligro de que te llamen cosas “feas” [esas balas que los gobiernos progresistas tienen en la recámara para la gente crítica… o sea “mala”]. En tiempos de “guerra” no se piensa, hay que seguir a los gobiernos.
Como admiro a los anti-militaristas en tiempos de guerra.
[igual he sido muy críptica y no se me ha entendido, pero es que hoy estoy cabreada y disgustada]
Mañana será otro día.

MES I, 45º DÍA DE CONFINAMIENTO (28 de abril, 2020)
¿Queremos volver a nuestra vida de hace 45 días?
¿Olvidar estos días como si nunca hubiera existido?
¿Retomar nuestros asuntos en el punto en que los dejamos?
Será difícil que el Covid.19 nos deje hacerlo, pero si así fuera es que no hemos aprendido nada de lo que aun sucede.
Convendría que pensemos dónde nos lleva permitir que el capitalismo, con su dinámica especulativa basada en el beneficio controle la VIDA.
Nuestra Vida y la del planeta, una Vida sostenible y justa debería ser el centro. Si no somos capaces de revertir nuestra forma de vida, no habremos aprendido NADA.

2 comentarios:

  1. Esto que publicas hoy son conclusiones de hace casi tres meses... evidentemente tengo que leerlo con la perspectiva y los datos de ese momento... No sé Laura, este tema, esta coyuntura y la gestión que se ha hecho de ella tanto a nivel nacional, internacional e interterritorial precisa de una ponderación amplia y profunda que desborda las posibilidades de este medio... Estoy de acuerdo contigo en la falta de previsión del gobierno (de los gobiernos, sin que ello parezca lo del mal de muchos consuelo de...), pero es que la OMS no se enteró o no nos iniformó convenientemente... Creo que la UE se inhibio de una gestión conjunta de la pandemia, por lo que sea, aunque yo tengo mis "runrunes" mentales al respecto... Tanto la ONU como la OMS, que se integra en la anterior, no establecieron unas pautas claras y de inicio dijeron que era como una gripe para pasar luego a decir que era una pandemia con una agresividad contagiosa alta y de una virulencia, en su desarrollo, difícil de contener...

    No voy a entrar en qué mundo vivimos y en cómo nos gobiernan, seguramente estemos muy cerca tú y yo en las conclusiones... pero, más allá de lo que pregona el interesado y dirigido poder mediático, hay una realidad oculta más cierta, en cuanto al origen, naturaleza y objetivos de la pandemia que la pregonada por ese poder controlado por el poder económico...

    Estamos en una guerra geopolítica de alcance económico (hegemonía económica y control de los recurso) y, a veces, lo aparente sólo son fuegos de artificiales de distracción... Esta pandemia no hay que mirarla sólo como un problema de origen espontáneo de salud pública, hay que transpasar el velo de la desinformación y echar un vistado, a través del prisma de la lógica intelectiva humana, a lo que se esconde detrás...

    Bueno, sé que sueno a conspiranóico, pero es el sonido de mi pensamiento que, errado o no, no se conforma con la "información" (desinformación) oficial, preiviamente cribada, y mira y escucha aquí y allí, a éste y a todos... y saca sus propias conclusiones...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos breves textos son solo impresiones breves y muy personales de cómo viví la pandemia, lo "micro" que se llama. Además escribí tres artículos más largos.
      En todo caso, una conclusión ha arraigado en mi (más si cabe con los actuales rebrotes).
      Estamos en manos de gente inepta que no saben anticiparse a algo que está ocasionando un gran dolor en muertes, en pérdida del trabajo y otros males como son la educación interrumpida. Solo veo una salida razonable el apoyo mutuo entre la gente, la solidaridad y construir una salida desde abajo para los más débiles. Igual me dirás: "eso no funcionará". Y es posible, pero en el poder solo veo caos e incompetencia.

      Abrazos!!

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.