Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

martes, 3 de marzo de 2020

ENZO TRAVERSO Y LOS INTELECTUALES


El título, ¿Qué fue de los intelectuales?(1)es muy explícito, estamos ante un libro en el que, a modo de entrevista, Enzo Traverso reflexiona sobre la intelectualidad, su papel en la sociedad, en especial en el espacio político. Se articula alrededor de tres capítulos: Del nacimiento de los intelectuales a su declive, El ascenso del neoconservadurismo y, por último, ¿Cuáles son las alternativas para el futuro?


En el primer capítulo se hace el repaso de la evolución de la intelectualidad desde el caso Dreyfus con su defensa de los derechos humanos, punto en el que Traverso sitúa su nacimiento, hasta la época actual que arranca de la caída del Muro de Berlín en que se inicia su declive.

Es la caída del llamado «socialismo real», simbolizado por el Muro de Berlín, la que marca el dominio de la comunicación en la política y la hegemonía del capitalismo cuyos efectos provocan el eclipse del papel de la intelectualidad. Es la época en la que se extiende el neoconservadurismo, las utopías se derrumban y con ellas las ideologías.

En el tercer capítulo se percibe como triunfan los «especialistas» que se vinculan al poder como «expertos» desconectados de la sociedad y de los movimientos sociales. En esta situación la intelectualidad es irrelevante y su futuro no parece bueno.

Me ha resultado interesante el cambio de paradigma que dibuja respecto a los partidos políticos que desde la década de 1980 ya no necesitan militantes ni intelectuales, sino gerentes de comunicación. Los partidos se han vuelto postideológicos: ya no tienen una línea rectora, tampoco una clara identidad social. Todos sufrieron escisiones, metamorfosis, incluso se disolvieron. Se convirtieron en partidos catch-all («atrápalo todo» o «partidos de todo el mundo». No precisan de un diario, se expresan a través de los medios y orientan su línea según las fluctuaciones de una opinión medida por sondeos, así como bajo la presión de cierta cantidad de lobbies. Estos partidos ya no precisan de intelectuales puesto que ya no defienden ideas ni proyectos, lo que necesitan es publicistas que vendan la marca del producto (pp. 58-59).

En 1989 concluye un ciclo histórico y señala el triunfo del capitalismo que es un sistema sin alternativa. La hegemonía neoliberal nació de la derrota histórica del comunismo (pp. 59-60). El antiguo intelectual comprometido ha derivado en un nuevo intelectual, cuya postura política derivaría de su humanismo (p. 71).

La política de la identidad surgió de las luchas de los grupos dominados y subalternos que se sumaron a una crisis mayor de la identidad estadounidense tradicional. Más tarde, con la crisis del marxismo y el final del socialismo real, la noción de identidad comenzó a reemplazar a la de clase en las ciencias humanas y sociales (p. 94).

Son reflexiones que te conducen a otras y que te hacen comprender mejor nuestro mundo.


----
(1)Enzo Traverso (2014): ¿Qué fue de los intelectuales? Buenos Aires, Siglo Veintiuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.