Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

jueves, 23 de enero de 2020

PALABRA DE MUJER (II): EMMA GOLDMAN


El volumen 2, de parecida extensión que el primero, abarcaba menos años: de 1912 a 1928. Como en el primer volumen, no es mi intención resumir los dieciséis años de vida que la autora recorre en este caso. Mi objetivo es resaltar los aspectos que me han interesado más de su lectura y que siguen en la misma línea temática que en el primer volumen.

Emma Goldman mantuvo durante estos años su entrega al activismo que le permitió ganarse la vida. Su fama en EUA le facilitó la subsistencia, siempre precaria, sin tener que trabajar en otras actividades que no fueran los mítines, las giras de conferencias, la venta de folletos y de su revista, Mother Earth. Su entrega a la lucha siguió acompañada de prohibiciones, detenciones y encarcelamientos.

Uno de los temas que resultó peligroso fue la incorporación a sus giras, desde que regresó de la Conferencia Neo-Malthusiana de París (1900), del tema del control de la natalidad. Pese a que no daba información concreta sobre métodos anticonceptivos, salvo cuando se lo pedían en privado, fue detenida y encarcelada.

Mucho más peligrosa resultó la campaña en la que se involucró decididamente cuando EUA decidió entrar en la I Guerra Mundial (1917). Goldman y otros /as anarquistas recorrieron el país dando conferencias en contra de la guerra y el militarismo. Resulta asombrosa  la represión desmedida que se abatió contra no combatientes y objetores de conciencia que llenaron las prisiones y penales. Y es que, como decía Goldman, «A lo largo y ancho del país cundía la locura de la patriotería» (p. 150). La suspensión de la libertad de expresión oral o escrita se extendió por el país, siendo cerrada también su revista Mother Earth.

GOLDMAN Y BERKMAN

Era cuestión de tiempo que fuera detenida y, tras ser juzgada, condenada a prisión donde estuvo durante dos años (1917-1919). El relato de las duras condiciones de trabajo y de su adaptación a la vida en la cárcel, resultaba muy ilustrativa de como Goldman consideraba la prisión como una nueva oportunidad para la lucha. Quizás fue por ese motivo por el que se adaptó bien y entabló buenas relaciones con sus compañeras presas por delitos comunes (sociales, como diría Goldman).
Cuando salió de la cárcel, el 28 de septiembre de 1919, encontró destruido todo lo que había levantado lentamente a lo largo de los años junto con un grupo reducido de anarquistas: la literatura confiscada, la revista y las obras escritas por ella y otros compañeros como  Alexander Berkman prohibidas. El dinero recolectado se había gastado en apelaciones en los casos de los objetores de conciencia, en actividades por la amnistía de los presos/as políticas y otras actividades.
«No nos quedaba nada, ni literatura ni dinero ni siquiera un hogar. El tornado de la guerra nos había dejado limpios, y teníamos que empezar de nuevo» (p. 213).
Pero ahí no quedaba todo puesto que se inició un proceso de expulsión del país y pérdida de la ciudadanía estadounidense por motivos políticos contra ella, Berkman y centenares más de hombres y mujeres que se habían movilizado contra la Guerra. El enjuiciamiento por sus opiniones sociales y políticas fue respondido por Goldman (y Berkman) con una declaración escrita en la que defendía la libertad de expresión y discusión, cuestionando un sistema que las reprime expulsando «a aquellos que no encajan en el esquema que los amos de la industria desean perpetuar a toda costa (217). Ese sistema tenía más de tiranía que de democracia.

Finalmente fueron expulsados a Rusia, su país de origen, junto con decenas de personas. El viaje se produjo en malas condiciones en un barco (el Buford) en el que estuvieron vigilados permanentemente por militares. Tras veintiocho días de navegación y traslado por tierra, fueron conducidos por Finlandia a la frontera rusa. De esta manera, en enero de 1920 empezaron sus casi dos años de vida en la Rusia soviética

No voy a extenderme en exceso en estos dos años porque tengo el propósito de dedicarle a esta estancia en Rusia otro escrito en el que incluiré el libro Mi desilusión en Rusia que escribió en 1923, poco después de abandonar este país en diciembre de 1921. Señalar, sin embargo, el convencimiento y la ilusión con la que ella y Berkman viajaron a la Rusia revolucionaria. Conscientes de que habría diferencias en la manera de entender la revolución por el carácter marxista del Partido Bolchevique, se mostraron dispuestos a colaborar en la revolución en la medida de sus posibilidades.

Enseguida fueron conscientes de que las manifestaciones de la revolución, mejor dicho de quienes dirigían la revolución, eran completamente diferentes a lo que ella había concebido y propagado. Quizás una de las primeras muestras de que aquella no era la revolución soñada era la indiferencia ante la vida y el sufrimiento del ser humano que percibió en los dirigentes bolcheviques. Siempre había pensado que revolución era la más alta expresión de humanidad y justicia, la dictadura bolchevique despojaba a la revolución de ambas. Su resistencia, sin embargo, a criticarla por la amenaza del ejército blanco que aún existía, la llevaron a sentir que sus viejos valores naufragaban.

La lucha interna, ella misma hablaba de «angustia mental» (p. 347), por estas contradicciones acabaron ante la represión que el poder bolchevique llevó a cabo en Krostandt (marzo 1921). A partir de ese momento asumió el fracaso de la revolución y, finalmente, su decisión de salir de Rusia.
El rechazo a la violencia, su militancia individual y la visibilidad de sus contradicciones personales, incluidas las de su vida privada, continuaron en la misma línea que en el primer volumen de esta autobiografía.

El rechazo a la violencia se manifestó en su posición contra la guerra que ya se ha señalado. Sin embargo, Goldman fue consciente de que la Revolución implicaba violencia por lo menos en sus inicios, es decir, el sacrificio de la pérdida de vidas humanas. Si esa lucha era compensada por una transformación profunda habría merecido la pena, si no era así y simplemente se producía un cambio de dictadura, como en Rusia, no valdría la pena el terrible precio a pagar.

Respecto a su militancia individual la mantuvo siempre. Así la sintetizó casi al final de este segundo volumen: «En mi carrera pública solo había estado relacionada con grupos de forma temporal. Trabajaba por ellos, no con ellos» (p. 482).

Y, por último, la visibilidad que daba en su autobiografía a sus luchas internas, contradicciones, dudas e incoherencias, incluidas las que se daban en sus relaciones íntimas, se manifestaron también en este volumen. Me ha llamado la atención cómo explicó las dudas y contradicciones con su pareja, Ben Reirman, hasta llegar a su ruptura definitiva. También resultan muy interesantes las reflexiones sobre la eutanasia en relación con su hermana Helena (p. 215).
Cuando marchó de Rusia, Goldman tuvo que deambular por diversos países para conseguir visados y poder vivir en algún lugar. En general, la concesión del visado implicaba su renuncia a seguir con su activismo político y social que ella no estaba dispuesta a aceptar. Otra fuente de problemas fue su denuncia de la dictadura soviética que le supusieron críticas desde la izquierda, tampoco estuvo dispuesta a renunciar a llevarla a cabo. Era un compromiso con sus compañeras y compañeros anarquistas que sufrían una dura represión en este país.

EMMA GOLDMAN EN FRANCIA

En este peregrinar por diversos países se casó con un viejo compañero anarquista inglés para lograr cierta estabilidad y poder asentarse en algún país (aunque Inglaterra no le gustaba por muchos motivos, entre ellos el clima). Fue la recaudación de dinero en varios países la que le permitió encerrarse a escribir esta autobiografía tan esplendida. Lo hizo en Francia, en una casita en Saint-Tropez,  a partir de 1928.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.