Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

lunes, 13 de enero de 2020

LOLA ITURBE: FEMINISTA, ANARQUISTA Y SINDICALISTA (30 Aniversario de su muerte)


Lola Iturbe (Barcelona 1902- Gijón 1990), su escueta familia la componía su madre y ella misma. Micaela Iturbe,  había sido expulsada de la casa familiar en Navarra por quedarse embarazada estando soltera. Decidió trasladarse a Barcelona en busca de trabajo y en esa ciudad nació Lola Iturbe el 1 de agosto de 1902 en el Rabal, barrio obrero en el que proliferaban (y proliferan) inmigrantes y personas marginadas, escenario de luchas sociales al afincarse en él sociedades obreras y sindicatos de influencia anarquista[1].

Empezó a trabajar a los nueve años y se afilió a los catorce al Sindicato del Vestido de la CNT. Iturbe fue una obrera autodidacta en la mejor tradición de las trabajadoras industriales catalanas de la que, sin duda, Teresa Claramunt era un referente genealógico por muchos motivos. Anarquista de la FAI, escribió numerosos artículos en la prensa, especialmente en Tierra y Libertad. Sindicalista en la CNT por su oficio de pantalonera, era feminista aunque no estuvo vinculada orgánicamente a Mujeres Libres. Su colaboración con la revista fue relevante al facilitar su distribución en Barcelona y escribir en ella.


Antes de que apareciera Mujeres Libres (organización y revista) apoyó a Lucía Sánchez Saornil, con un artículo[2], en la polémica que sostuvo con Mariano R. Vázquez en las páginas de Solidaridad Obrera, mostrando su sintonía con la lucha contra el sexismo existente en el ámbito libertario. Quizás por esta sintonía, Lucía le pidió por carta su participación en Mujeres Libres, la respuesta de Iturbe le confirmó que ella misma se encargaría de la distribución de la revista en Barcelona, pero se mostró más reacia a escribir, de hecho no lo hizo hasta el número siete (marzo de 1937).

Fue crítica con el dominio que ejercían los hombres en la prensa obrera y anarquista y reivindicó la escritura femenina porque consideraba que las mujeres tenían mucho que aportar tanto por su manera de escribir, diferente a la del hombre, como por lo que habían aportado a la lucha social pese a todos los inconvenientes que habían sufrido. Así lo hizo ella misma cuando escribió su libro La mujer en la lucha social[3], culminando su proyecto vital de dar voz a las mujeres libertarias invisibilizadas, recogiendo y ordenando sus recuerdos sobre las mujeres que ella había conocido.

Sus planteamientos feministas eran evidentes en su activismo (sindical y político), en sus escritos y en su modo de vida. Especialmente interesante, aunque breve, fue su experiencia como directora de la página dedicada íntegramente a la mujer en Tierra y Libertad: «La Página de la Mujer». Fue inaugurada el 10 de diciembre de 1935, tenía una periodicidad mensual (no siempre aparecía el mismo día del mes), seis «páginas», por tanto, en los seis meses que duró: de diciembre de 1935 a mayo de 1936. El 26 de junio de 1936 se puso punto final a esta sección y apareció un texto breve en el que se podía leer lo siguiente[4]:
«Al aparecer en Madrid, la revista “Mujeres Libres” y disponer así de un vocero de las inquietudes femeninas, hemos decidido suspender la página mensual que veníamos dedicando a ese objetivo».
La sección era una página completa del semanal con diversos artículos, algunos firmados con nombre o pseudónimo, y otros anónimos (muchos de ellos de la propia Iturbe como el resto del periódico). Escribían hombres y mujeres y siempre había un editorial sin firma que hemos considerado que escribía Lola Iturbe como directora de la sección.

El editorial que presentó «La Página de la Mujer»[5], afirmaba que hacía tiempo que querían inaugurar una sección dedicada a las mujeres para recoger su sentir y aunar sus iniciativas dispersas. Los editoriales de esta sección conjugaban los temas de actualidad con la situación de inferioridad y explotación específica que sufrían las mujeres, intentando orientar a estas para afrontar y superar la secular esclavitud de la mujer. Romper con la consideración de que las mujeres eran solo reproductoras, objetos de placer y esclavas del trabajo, era prioritario. Para superar esa situación, la clave estaba, a corto plazo en la capacitación y el acceso al trabajo; a largo plazo, en la Revolución, que daría lugar a la emancipación de clase y de género al desaparecer la propiedad privada[6].

En dos de las seis «páginas» escribió firmando como Kyralina[7], afrontando dos temas de actualidad: la Revolución de Asturias y el aborto. Especialmente relevante fue su artículo sobre el gran número de mujeres muertas por las malas prácticas abortivas entre las clases populares. Su posición ante este tema fue muy clara: el gobierno, que «se precia de popular y demócrata», tenía que legalizar el aborto. Esta ley beneficiaría a las mujeres obreras sin recursos para sufragar un aborto, se acabaría con la plaga del infanticidio, con las procesiones de «niños grises» de las inclusas, con los niños y niñas de mujeres con taras venéreas, sifilíticas o alcohólicas, así como el incremento de la prostitución de mujeres embarazadas solteras.

El feminismo de Lola Iturbe era el de Mujeres Libres, su sintonía con sus ideas, métodos y realizaciones, era total, si no se vinculó orgánicamente pudo ser por sus compromisos en otras organizaciones del Movimiento Libertario, especialmente en la FAI y en su periódico Tierra y Libertad.


[1] Resultan interesantes las semblanzas que escribieron: Antonina Rodrigo (2003): Mujer y exilio, 1939. Barcelona, Flor del Viento, pp. 283-304. Antonia Fontanillas en Antonia Fontanillas/Sonya Torres (2006): Lola Iturbe. Vida e ideal de una luchadora anarquista. Barcelona, Virus, pp. 29-55. Así mismo, los recuerdos de la hija de Iturbe, Aurora Molina en Eulalia Vega (2010): Pioneras y revolucionarias. Mujeres libertarias durante la República, la Guerra Civil y el Franquismo. Barcelona, Icaria.
[2] Tierra y Libertad, Kyralina, «La educación social de la mujer», nº 9, 15 octubre 1935.
[3] Lola Iturbe (1974): La mujer en la lucha social y en la Guerra Civil Española. México, Editores Mexicanos Unidos.
[4] Tierra y Libertad, “La Página de la Mujer”,  Nº 25, 26 de junio de 1936.
[5] Tierra y Libertad, “Página de la Mujer. La mujer en la lucha social”,  nº 17, 10 diciembre 1935.
[6] Suplemento de Tierra y Libertad, “El comunismo anárquico libertará a la mujer”, junio 1933 en Fontanillas/Torres, 2006: 125-130.
[7] Tierra y Libertad, Kyralina, La Página de la Mujer” («¡¡Asturias!! Las mujeres de Octubre» y «¡Noli me Tangere!»), nº5, 7 febrero 1936 y  nº 19, 15 mayo 1936..

2 comentarios:

  1. A una de las fundadoras de la revista "Mujeres Libres" (Mercedes Comaposada Guillén) la conocí (vi) en el homenaje que le hicieron a su marido, Baltasar Lobo Casquero (persona admirable como escultor e inmejorable como persona), cuando le nombraron hijo predilecto de su pueblo... la sencillez resaltaba como "marca" personal de la pareja...

    Es evidente que la lucha feminista por los derechos de la mujer ha sido tremendamente dura teniendo que demoler injusticia tras injustica de desigualdad para avanzar en la consecución de unos derechos que deberían haber disfrutado desde siempre en condiciones de igualdad con los hombres... pero se han encontrado una gran resistencia en las tradiciones y en las religiones, más si cabe en estas últimas, basta con repasar las epítolas de Pablo de Tarso...

    Lola Iturbe es un ejemplo de luchadora y de mujer comprometida en la lucha por esos derechos...

    Gracias por la aportación.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ QUÉ SUERTE!! Cuéntame todo lo que recuerdes de la pareja y especialmente sobre ella (estoy indagando en su vida). ¿En qué año fue?
      Si quieres escríbeme al correo: pensarenelmargen@gmail.com

      Gracias por tu comentario (no es fácil que alguien conozca a estas mujeres).

      Un abrazo.

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.