Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

sábado, 3 de febrero de 2018

ENTUSIASMOS INDEPENDENTISTAS EN EL ÁMBITO LIBERTARIO


Utilizo intencionadamente el término libertario porque es un concepto vago y equívoco que permite vincular diferentes manifestaciones que comparten solo algunos aspectos y orientaciones (por determinar según las circunstancias), incluso el nacionalismo. Dejo de lado el desprestigio de su uso por el término inglés “libertarian” que extrae del anarquismo casi exclusivamente su oposición al Estado.
Desde el ámbito libertario se ha podido observar un encandilamiento ante las movilizaciones de masas disciplinadas que ha sido capaz de impulsar el independentismo, especialmente en dos jornadas mitificadas por su apariencia de desobediencia, transgresión de la ley, ocupación de la calle, construcción de un sujeto colectivo, desafección masiva, éxodo respecto a las instituciones establecidas, etc.
Esa visión de que se abría una brecha a través del “anonimato que desbordó la expresión política del nacionalismo y que puso algo de 15M”[1], me parece ilusoria ya que frente al Estado español no había solo gente anónima que se apoderaba de la vida política sin resortes de poder sino que había otra parte del Estado, más débil pero no menos eficaz. Lamentablemente el ámbito libertario, entusiasta con las posibilidades de transformación a través de la independencia, olvidan que el bloque independentista forma parte del Estado, tiene policía que practica con eficacia la represión (recordemos precisamente cómo actuó para disolver las concentraciones y acampadas el 15M) y medios de comunicación subvencionados y controlados. Dentro del bloque independentista ha sido la vieja Convergencia la que ha dirigido todo el proceso (y lo sigue haciendo metamorfoseado en la tercera o cuarta marca electoral para hacerse invisible y que se olvide su pasado), además de ser la campeona de los recortes sociales y la corrupción.
Hay dos jornadas que parecen convertirse en la prueba del algodón de que todo es posible, desde una independencia sin fronteras (up) hasta un supuesto catalanismo popular persistente y ligado a la pobreza[2]:
La primera de estas jornadas es la del 1 de octubre, en la que, según los más optimistas, el Gobierno catalán se vio sobrepasado por la gente y se produjo una transgresión de la ley y una desobediencia colectiva por el deseo de votar.


La segunda jornada es la del 3 de octubre en la que, según los mismos optimistas, se constituyó un sujeto colectivo que ocupó la calle al margen del Gobierno catalán.
Desde mi punto de vista, posiblemente más pesimista de lo que quisiera, no ocurrió ni una cosa ni la otra, salvo, eso sí, que miles y miles de personas se movilizaron, algunas con propósitos de transformación social, la mayoría apoyando a su Gobierno para empujarlo a que se convirtiera en otro Estado y forzara un reparto del poder que le disputaba al Estado español. Todo lo que se ha ido conociendo demuestra que el Gobierno catalán organizó la “transgresión” con todos los resortes de poder autonómico de que disponía: funcionarios, recursos económicos, centros escolares abiertos para hacer asambleas y votar (cerrados para hacer el paro nacional), policía catalana, medios de comunicación, y especialmente ANC y Omnium.
El día 3 de octubre hubo paro nacional convocado por la Generalitat, el 80 % de los Ayuntamientos, incluido el de Barcelona, y la “Mesa por la democracia” formada por los sindicatos mayoritarios (esos que no ven la necesidad de convocar un paro por la precariedad laboral) parte de la patronal y las organizaciones independentistas.
Nunca fue desbordado el Gobierno catalán.
Solo así se entiende que tras la aplicación del 155 (que ha quitado algunos de los resortes de poder al bloque independentista), ese movimiento colectivo transgresor y desobediente se haya disuelto como un azucarillo y, lo que es más grave, haya dado su voto mayoritario a una opción de derechas y presidencialista como es “Junts per Catalunya” (cuya matriz es Convergencia partido corrupto y neoliberal donde los haya), haciendo retroceder a la supuesta izquierda independentista (ERC y CUP). Que estupenda jugada la de Puigdemont, el candidato que se ha impuesto a la izquierda a la que ha sabido derrotar. Nadie se mueve mejor dentro de los nacionalismos que la derecha.
No me detendré en otro ejercicio de mitificación, el de la democracia (especialmente si está avalada por otro mito, la República), sistema supuestamente mucho mejor que el que se ha construido en España que es protofascista (los entusiastas patriotas de a pie no tienen temor en usar el fascista directamente, no  solo contra el PP, sino contra quien no opina como ellos/ellas, al margen de toda su trayectoria personal).


[1] Entrevista a Santiago López Petit en la revista El Salto, el 26-01-2018, https://www.elsaltodiario.com/culturas/entrevista-santiago-lopez-petit-nuevo-libro# 
[2] Santiago López Petit en la revista El Salto, el 26-01-2018.

15 comentarios:

  1. Esto que dice López Petit en esa entrevista es muy interesante "Me gustaría equivocarme pero Catalunya como laboratorio político se cierra poco a poco. Toda guerra, por muy terrible que sea, concluye con alguna forma de negociación. A un lado está el Estado español y su sistema bipartidista renovado pero cohesionado. Al otro lado, el bloque independentista debate quién tiene que actuar de interlocutor, o lo que es lo mismo, quién se convierte en la fuerza política hegemónica dentro del catalanismo. También se decide cuánta normalización tendremos que tragar."

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el artículo es interesante aunque hay aspectos que comparto y otros que no comparto, leer a López Petit siempre es interesante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Te has olvidado de los CDR, que tienen una organización de base, horizontal, casi libertaria en su totalidad, y que mueven decenas de miles de personas.
    Te has olvidado de quien legalizó la huelga del 3 de octubre.
    Te has olvidado de quien se movilizó el 8 de octubre y cortó más vias de comunicación que cualquier mobilización anterior en Catalunya.
    Te has olvidado de quien, porqué y cómo se crean los CDR antes del 1 de octubre.
    Te has olvidado de que ANC, Omnium, y los partidos indepes (excepto CUP) no querían las ocupaciones que se produjeron en masa el dia antes del 1 de octubre de forma autónoma.
    Te has olvidado de que se está cuestionando el liderazgo y la actuación por parte de gran parte del independentismo de ANC i Omnium.

    Y así, un largo etc. de hechos que no comentas. Nimiedades, oiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que he olvidado pocas cosas, otra cosa es que a ti no te guste cómo lo interpreto.
      Sin embargo, estimado anónimo, tú has olvidado decir cómo es que todo ese caudal de los CDR (decenas de miles según tú) solo actúa cuando el Gobierno de la Generalitat y/o sus grandes organizaciones (ANC y Omnium) convocan o les parece bien acciones como las del 8 de octubre.
      Seguramente no se te habrá olvidado cómo actuaba la Generalitat y su policía en temas no independentistas (15 M y en concreto cuando se rodeó el Parlament o Can Vies) ¿en serio me estás diciendo que se ocupan miles de escuelas o se cortan las comunicaciones sin su visto bueno y con las llaves de los centros escolares? Pues a ver cuándo lo hacéis al margen de sus convocatorias...
      Me parece que has olvidado decir cómo es que una paella que dijo la CUP que haría el día de las elecciones se convirtió inmediatamente en aceptar las elecciones. También has olvidado que el otro día los CDR iban a acampar en las puertas del Parlament y todo se disolvió como un azucarillo.
      O puestos... ¿dónde están los planteamientos sociales (recortes en sanidad, enseñanza, etc) del independentismo fuera del tema nacional?, ¿las grandes movilizaciones y protestas contra la corrupción del partido del Sr Puigdemont? Olvidos y más olvidos… Nimiedades…
      En Pensar en el margen hay muchos textos sobre el nacionalismo catalán, sobre el independentismo, me da que pocas cosas se me olvidan. En todo caso, te invito a explicar con detalle tu interpretación de los hechos. Este espacio está abierto y además lo hago con mi identidad, no como tú.

      Eliminar
    2. Vamos a ver, yo te hablo de este artículo, no de tus trabajos previos, que no he tenido la oportunidad de leer.
      Te recomiendo la lectura de un documento reciente del CDR del Maresme por ejemplo, donde le dicen clarito a partidos, ANC i Omnium dónde se pueden meter sus directrices i actuaciones post 1 de octubre.
      También decirte que el CDR de Olot, por ejemplo, salió de una asamblea abierta de CNT.Dudo que sean muy dados a seguir directrices...
      Y lo dejo aquí, porquè no te gusta que use mi anonimato (cuando TU blog permite esa opción), cosa que no voy a dejar de hacer para preservar mi identidad i mi vida privada, pues no me gusta que la gente sepa que hago en mi tiempo libre.

      Eliminar
    3. No dudo de las convicciones de los componentes de los CDR del Maresme y de Olot (en todo caso una minoría respecto a todos los CDR de Cataluña), pero me parece que aquí estamos hablando de los resultados de sus acciones vinculadas a un proceso nacionalista conducido por estructuras de Estado que aspiran a ampliar para no depender del Estado "mayor". No acabo de entender qué se le ha perdido al mundo libertario en esta historia de confrontación de un Estado con quienes aspiran a constituirse en otro Estado pleno.
      Mientras tanto lo social con su vertiente política (no institucional) ha quedado aparcada por la creciente prioridad (¿de quién?) de la construcción nacional-estatal, mientras las condiciones de los sectores más desfavorecidos empeoran y a nadie parece importarle porque la épica nacional lo arrasa todo.

      Estás en tu derecho de permanecer en el anonimato y preservar tu identidad, claro que sí. Pero vamos, que aquí no hablo de mi vida privada ni de mi tiempo libre...

      Eliminar
  3. Las investigaciones de la judicatura están demostrando que todo ha estado organizado desde el Govern y desde las direcciones de Omniun y la ANC,incluso la bronca al Rey y al Gobierno en la manifestación contra los atentados del 17 de agosto en La Rambla y Cambrils.

    ResponderEliminar
  4. Por otra parte, para bloquear una autopista solo hacen falta unas decens de individuos y unos neumáticos ardiendo. !Ah y una policía pasiva que deje hacer para no complicarse la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posición de los Mossos (que obedecían órdenes) en la huelga nacional del 3 y en los actos del 8 es clave. Es "bonito" ver cómo mutan en policía buena, policía patriótica.

      Eliminar
  5. Es un tema complicado de abordar porque así como en su momento se identificaba en la Rusia zarista nihilismo como lo que era un movimiento antisistema y luego a espaldas de los grandes teóricos del movimiento, como puro terrorismo de acción directa hay una especie de idea matriz por lo cual cualquier movimiento que use la radicalidad frente al poder es anarquista. A mi modo de ver es un craso error.
    La ideología anarquista no basa su estrategia en el simple combate frente al poder existente. Los punks de Sex Pistols no eran anarquistas por cantar Anarchy in the UK.
    Si la idea anarquista fuera la simple destrucción de lo existente cualquier movimiento que rompiese con lo anterior sería anarquista. No es cierto, el movimiento libertario tiene como objetivo la demolición del Estado y su sustitución por los entes públicos más próximos a los ciudadanos, en aquellos lugares donde se pueda ejercer la democracia directa de la gente. No entiendo por lo tanto que pueden tener de anarquistas grupos que autodeclarándose libertarios apoyan la creación de un Estado más pequeño. ¿Y si apoyan la creación de un estado más pequeño por qué no apoyar la creación de un estado que abarque una ciudad, un pueblo, un barrio, una aldea? ¿No será más posible en ese marco conseguir esa democracia directa que se ansía? Quizás es que las ideas territoriales y lingüísticas mitificadas y sacralizadas por la burguesía decimónonica y la hidalguía territorial, son demasiado atractivas como para no penetrar en los movimientos que se declaran rebeldes aunque digan detestarlos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión.

      Anarquista y libertario no es lo mismo, este último término es mucho más amplio puesto que los defensores/as de la libertad son multitudes aunque la conciban de maneras, a veces, muy diferentes.

      Uno de los aspectos más positivos y resistentes del anarquismo es su sensibilidad intuitiva ante cualquier forma de dominación y su vigilancia ante las diferentes formas de concentración del poder, omnipresente en todas las relaciones sociales (Estado, capital, centralismo,... pero también patriarcado, etnocentrismo cultural, ...). Crear un Estado o un mini-Estado no encaja con esa vigilancia ante la autoridad, el centralismo, la dominación, los mecanismos institucionalizados, las relaciones naturalizadas, etc.

      Un abrazo (y gracias de nuevo por tu interesante comentario).

      Eliminar
  6. También tengo una opinión bastante pesimista al respecto. Coincido con Laura en que el gobierno ha organizado la desobediencia y el paro nacional. Y de no ser así, ¿Dónde están todos ahora? Incluso en empresas privadas como en la que trabajo, participó en el paro nacional, el Comité de empresa (Ugt Ccoo) por supuesto, junto con la jefa de recursos humanos, que cabe destacar tanto unos como la otra, son quienes nos despiden si reclamamos categorías, salarios o contratos como deben ser. O cómo la «poli buena» esos mismos días, reprimían manteros. El problema principal es lo pluriclasista de la cuestión. Puede que haya personas que ven el process como un verdadero motor de transformación social, pero se están olvidando de los manejes políticos que hay detrás de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo Vanessa, ese pluriclasismo no puede deparar nada bueno par los más débiles aunque provisionalmente ha logrado encandilar a muchos/as con los cantos de sirena de la desobediencia, la república, la democracia, el voto y la libertad. Buenos anzuelos que no era difícil que se picaran por la emoción y emotividad en que se sustentan (esas sí muy viejas ya, presentes en las famosas "uniones sagradas" de la Iª Guerra Mundial.

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.