Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

domingo, 23 de julio de 2017

EL PROCESO CATALÁN: DEPURACIONES Y DESCARTES


Primero descartaron a los unionistas, después a los autonomistas, en medio se desembarazaron de los que no tenemos nación ni patria y de los silenciosos o silenciados, ahora les toca a los propios con dudas, a los que dividen  o flojean en un momento en que solo es admisible la lealtad, incluso personal. Los saint-justs de pacotilla ya anuncian que quien no lo vea tan claro como ellos y ellas, den un paso a un lado y dejen pasar a los patriotas de verdad, la depuración está servida en bandeja patriota...

Y justo cuando andaba pensando en quienes excluyen a los que no tienen sentimientos patrióticos puros y auténticos, recordé a mi admirado Camus que fue objeto de aversión, sospecha y odio por aplicar criterios éticos fuera cual fuera la historia que contaran quienes proponen cambios excluyentes y cualquiera que sea la Ciudad Celestial que prometan en el terrenal futuro.


Como a buen entendedor con pocas palabras basta... ahí os dejo este clarividente fragmento:

A partir del momento en que las leyes no hacen reinar la concordia en que se disloca la unidad que debían crear los principios, ¿quién es culpable? Las facciones. ¿Quiénes son los facciosos? Los que por su actividad, niegan hasta la unidad necesaria. La facción divide al soberano. Es, pues, blasfema y criminal. Hay que combatir contra ella. Pero ¿si hay muchas facciones? Todas serán combatidas, sin remisión (178).
Saint-Just proclama entonces el gran principio de las tiranías del siglo XX. <<Un patriota es el que sostiene la república en masa; cualquiera que la combate en detalle es un traidor>>. Quien critica es un traidor, quien no sostiene ostensiblemente la república es un sospechoso. (…) Depura, la palabra es justa, la república, elimina las imperfecciones que vienen a contradecir la voluntad general y la razón universal (181).
ALBERT CAMUS, El hombre rebelde


8 comentarios:

  1. Cuanto más descarten y excluyan, más solos se quedarán. ¡ Quē aburrido debe de ser tratar solo con los afines !

    Firmado:
    Un traidor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crítica, la discrepancia, la imperfección, el NO del rebelde Camus... es traición para quienes solo quieren el SI, el amén, la pureza patriótica.

      Ahí estamos las traidoras y traidores, dispuestas a no callar.

      Gracias por acompañarme.

      Eliminar
  2. HOla, Laura: yo conocía esta cita a través de Merleau Ponty, en su Humanismo y Terror, pero además hay una referencia al mismo tema en Benjamin Constant: "Se sacrifican los seres reales al ser abstracto; se ofrece al pueblo en masa el holocausto del pueblo en detalle", cap. XIII de "Sobre el espíritu de conquista". Me parece un final genial de tu entrada. El tema del "nosotros" tratado por los nacionalistas me fascina, cuando usan el maldito pronombre parecen querer incluir a todos, pero a la vez desplazando a todos los que no comparten sus ideas. Cuando hay un nosotros hay a la vez un vosotros y un ellos, salvo que ese nosotros se refiere a los seres humanos en conjunto. Pero no están los tiempos para universalidades. Feliz verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la afirmación de Benjamin Constant lo que nos demuestra que lo que ocurre hoy no es apenas nuevo, la historia no se repite, pero si alecciona, o debería hacerlo, pero, claro, ¿quién lee historia hoy?

      Es cierto que resulta fascinante el uso del "nosotros" por parte del nacionalismo, o hacer hablar al territorio: "Cataluña quiere votar" o "España no permitirá el referéndum ilegal"... glorioso.

      Feliz verano!!

      Eliminar
  3. Hasta hoy no he visto tu correo porque vengo de darme un garbeo por España. Nada menos que por Segovia, Palencia y Avila. Ni siquiera las patatas revolconas con torreznos que me zampé en esta última ciudad han conseguido que el nacionalismo me embargara.
    Purgas, pureza... Qué miedo. Eso no suena a la Tierra Prometida. Supongo que habrá alarmado a muchos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por el garbeo, viajar es una de las actividades más peligrosas para los nacionalistas patriotas.

      Hay dos mundos paralelos: los gobiernos y políticos que van diciendo cada vez palabras más gruesas y la mayoría de la gente que vive como en cualquier otro lugar. ¿cómo acabará esa desconexión de mundos paralelos?

      Un abrazo.

      Eliminar

  4. Valga lo que destaqué en el post anterior...

    Besos!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.