Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

lunes, 3 de octubre de 2016

RAMÓN Y KATIA ACÍN. EL ARTE CONTRA LA VIOLENCIA



Dice Imre Kertész, en el ensayo “El intelectual superfluo”, que la tarea del arte es oponer el lenguaje humano a la ideología, recuperar la capacidad de imaginación y recordar al hombre su origen, su verdadera situación y su destino humano. Por eso la opción del arte solo puede ser radical.

Ramón Acín (Huesca, 1888), representante del arte de vanguardia de los años de entreguerras utilizó el arte de forma radical para denunciar la negra noche: la muerte, la falsedad de la máscara, el clero y las creencias que conducen a la oscuridad del fanatismo, la guerra, el maltrato animal o la violencia social aparecen en sus dibujos a lápiz sobre papel con un lenguaje expresionista y lleno de emociones que pretenden retornar a la armonía humanista.



La luz se expande a través de su opción radical por un arte como antídoto frente a la violencia y a través del compromiso social e individual con el anarcosindicalismo y con la libertad que conllevaba dicha opción ideológica. Por eso el recorrido concluye con la posibilidad de la revolución social, unir luz, vida y transformación, y para ello nada mejor que la educación, la transformación de la persona a través del conocimiento.


Muchos pensadores y escritores como Kertész, Vasili Grossman, Primo Levi, George Steiner o José Saramago consideran que la bondad es lo que en última instancia, ante una grave situación de violencia como la vivida en los años treinta y cuarenta, salva al ser humano y Acín era, por encima de todo, un hombre bueno. Un hombre que hubiera encajado muy bien en la Internacional de la Bondad que Saramago decía querer fundar si hubiera podido.



Acín soñaba con un mundo que suprimiera las injusticias sociales, un mundo respetuoso con la naturaleza y los animales que la habitaban, un mundo que permitiera el acceso de las clases populares a la educación y la cultura, un mundo sin violencia, sin estado, un mundo libre. Su pensamiento de rebelde ácrata lo sentenció a muerte un mes después del  golpe de Estado y del inicio de la guerra y la revolución. Diecisiete días después fue fusilada también su compañera Concha Monrás y sus dos hijas, Katia y Sol, quedaron huérfanas en una España en guerra. Muchos años después Katia expresó todo ese horror plásticamente como puede apreciarse también en la exposición que puede visitarse gratuitamente en la cuarta planta del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.


2 comentarios:


  1. No lo conocía, pero me gusta especialmente el pensamiento, la intención que subyacen en su obra tal cual lo cuentas...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra darte a conocer a un anarquista de los muchos que nada tenían que ver con el estereotipo que el poder insiste en dar de ellos y ellas.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.