Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

sábado, 3 de octubre de 2015

HISTORIA Y FICCIÓN, TIMOTHY SNYDER Y VASILI GROSSMAN

Tras las elecciones celebradas en Cataluña el domingo pasado, 27 de septiembre, tenía previsto escribir algo sobre los resultados. Aunque he desistido de hacerlo, he encontrado una idea en una de las obras a la que haré referencia ahora que me ha iluminado sobre lo que hace Artur Mas y su coalición:
Imaginarse un mundo sin España y después adaptar el mundo, aunque sea de manera imperfecta, a sus visiones. Todas sus acciones pierden peso moral porque se impregnan de la ficción que la provocó.
Dejo al margen la política en Cataluña llena de visiones que soslayan la realidad de los votos emitidos el domingo pasado para pasar a hablar de Historia y Ficción.

En el viaje de este verano a Polonia leí Todo fluye de Vasili Grossman, del que ya había leído Vida y destino. Poco después combiné otras novelas de ficción con la extraordinaria obra del historiador Timothy Snyder, Tierras de sangre, que reseñaré en su momento. En esta obra aparece una mención a Vasili Grossman en las páginas 452 a 454 que me servirá de base para introducir la novela.
Grossman narra desde la ficción la realidad de lo sucedido durante la II Guerra Mundial y en el periodo inmediatamente anterior a ella, la misma etapa que estudia Snyder (1933-1945).

 
La Europa de Vasili Grossman era un continente en el que la URSS y la Alemania nazi estaban en guerra. Grossman, escritor de ficción convertido en corresponsal de guerra soviético, presenció el avance del Ejército Rojo en el Este y fue testigo de los crímenes alemanes y soviéticos. Intentó explicarse el asesinato en masa de judíos por parte de los alemanes y ese propósito le condujo a desarrollar una condena política del fascismo y de Alemania. El antisemitismo que tras la guerra sufrió Grossman y la comunidad judía en la URSS le llevó a librarse de la interpretación política anterior. Rompió con los tabús del siglo y situó los crímenes de los regímenes nazi y soviético en las mismas páginas y en las mismas escenas de Vida y destino (terminada en 1959 y publicada fuera de la URSS en 1980) y de Todo fluye (quedó incompleta al morir Grossman en 1964 y fue publicada fuera de la URSS en 1970).

En esta última novela utiliza la familiaridad con las escenas de los campos de concentración alemanes para presentar el hambre en Ucrania. Por otro lado retoma la comparación del régimen soviético con el nazi puesto que ambos se planteaban privar a grupos humanos del derecho  a ser considerados como tales. Grossman hizo que las voces de las víctimas fueran audibles. Y de esta forma se desvía de sacar conclusiones políticas, intelectuales, literarias o psicológicas de los asesinatos en masa que presupongan una falsa armonía, señalando que la pregunta esencial es: ¿cómo fue posible (cómo es posible) que se infligiera un final violento a tantas vidas humanas?


PUENTE QUE COMUNICABA EL BARRIO JUDÍO CON EL GUETO AL SER OCUPADA LA CIUDAD POR LOS NAZIS. CRACOVIA


La novela está centrada en Iván Grigórievich, en su vida tras ser liberado de un campo de prisioneros soviético en el que ha estado  treinta años. Partiendo de este esquema narrativo básico, el autor va añadiendo, a modo de crónicas, otros hechos, reflexiones propias sobre la culpa y el significado de humanidad, y diversas consideraciones y valoraciones sobre la historia de Rusia y de la posterior URSS. Poco a poco, en el desarrollo y el desenlace final, Grossman va asumiendo el protagonismo y es muy difícil no verlo como el auténtico narrador. 

MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DE LA HAMBRUNA EN UCRANIA EN 1932-1933.
 CRACOVIA

En este sentido, como novela, la obra no logra mantenerse en la ficción y la realidad se va colando por todos los intersticios hasta acaparar la atención del autor y del lector/a. Seguramente perderá lectores por ese exceso de realismo y de acaparamiento del autor sobre su obra, pero yo me reafirmo en su calidad para  conmover, emocionar, intrigar, etc.
El Estado se convirtió en el amo. El elemento nacional pasó de la forma a la sustancia y acabó siendo esencial, mientras se relegaba el elemento socialista a un segundo plano: a la fraseología, a la cáscara, a la forma externa.La ley sagrada de la vida se formuló con una evidencia trágica: la libertad del hombre está por encima de todo; no hay en el mundo objetivo por el cual se pueda sacrificar la libertad del hombre (226).
Estamos ante una obra que merece la pena leer porque tiene pasajes asombrosos, bellos, emocionantes y bien escritos. Desde mi punto de vista destacan la hambruna que se produjo en Ucrania en los inicios de la década de los treinta y las reacciones ante la vuelta de Iván Grigórievich por parte de aquellos que se libraron de ser acusados de cualquier delito. Uno de los aspectos que pone de relevancia el autor es justamente la arbitrariedad como rasgo destacado de cualquier sistema totalitario como era el soviético.
Hay una fuerza satánica en prohibir, en reprimir. Apresada por el dique, el agua de los ríos y de los torrentes manifiesta una fuerza misteriosa, oscura. Esta fuerza oscura escondida en el chapoteo amable, en los reflejos de los rayos del sol, en la oscilación de los nenúfares, de repente descubre la maldad implacable del agua, que destruye las piedras e impulsa las aspas delas turbinas a una velocidad de locura (138).
La necesidad de Grossman de denunciar la represión del Partido Comunista le lleva, en algunos momentos, a sacrificar la trama en aras de sus opiniones que le llevan a proclamar la libertad como bien más preciado del ser humano. Una lectura muy interesante, un testimonio para no olvidar.


7 comentarios:

  1. Y sin embargo algunos renuncian a esa libertad y a la vida en nombre de una bandera, de un dios o de una patria, de un ideal que justifica la maldad presente del lider como un medio para alcanzar el bien común del futuro, como si el hambre de hoy fuera semilla de pan para la próxima cosecha. Grossman, parece que comunista convencido tardó en darse cuenta, a algunos quizás les alcance la hora final todavia inmersos en el error del horror. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la semilla del mal está en "el fin justifica los medios" pensando que el fin es la utopía cuando en realidad esta está en los medios. El nazismo es una distopia de principio a fin.

      Grossman me parece un estupendo escritor que supo ver "lo que tenía delante", que como dice Orwell no es tan fácil como parece.

      Abrazo!!

      Eliminar
  2. ¡Estimada Laura Vicente!:

    Llevo estudiando obras de sovietología e historia de la Urss desde hace más de 10 años y te puedo decir que la obra de Snyder no es "extraordinaria" sino una letanía de falsedades anticomunistas y antisoviéticas.Su finalidad es la propaganda política , no esclarecer lo que realmente pasó en su factualidad.

    El profesor Grover furr ha realizado un escrutinio crítico casi nota a nota, que deja por los suelos el libro de Snyder:

    Blood Lies: The Evidence that Every Accusation against Joseph Stalin and the Soviet Union in Timothy Snyder's Bloodlands Is False Paperback – 2014
    by Grover Furr :http://www.amazon.com/Blood-Lies-Evidence-Accusation-Bloodlands/dp/0692200991/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1451929110&sr=1-1&refinements=p_27%3AGrover+Furr

    lo historiadores del holacausto también han sido muy críticos con la obra de Snyder;puedes verlo en la web "Defending history".

    En cuanto a Grossmann, no cabe duda que era un excelente escritor, de hecho admirado y reconocido en la Urss de stalin, pero los 2 libros de los que hablas desde el punto de vista histórico, se limitan a recoger las falsificaciones del "informe secreto" de Kruschev de 1956:mentiras, rumores sin base alguna ,etc

    Puedes leer una crítica demoledora del informe "secreto" en Grover furr: Khrushchev Lied: The Evidence That Every "Revelation" of Stalin's (and Beria's) Crimes in Nikita Khrushchev's Infamous "Secret Speech" to the 20th Party Congress of the Communist Party of the Soviet Union on February 25, 1956, is Provably False Paperback – 2011

    De esta obra también existen ediciones en gallego,francés y español(Venezuela).

    Espero que estas notas te sean útiles para no dejarnos engañar por la propaganda antisoviética, en este sentido te recomendaría una obra excelente en español que es Antonio Fernández ortiz:"Ve y lucha.stalin a través de su circulo próximo",Barcelona, el Viejo topo,2012, obra totalmente silenciada por los medios de comunicación. también puedes leer la excelente entrevista que Fernández ortiz dió a la revista "El Viejo topo" en junio de 2013.

    Un saludo muy cordial.

    Rafael granados.Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu propuesta de información. Ya la he consultado y me ha quedado muy clara tu posición.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡gracias Laura-utopia!,por tu amable respuesta,la gente que incluso se considera de izquierdas, se pone muy nerviosa cuando se habla de la Urss ó del "demonio" Stalin y aceptar nuevas informaciones que ponen en duda nuestros prejuicios ó paradigmas previos.

    un cordial saludo.
    Rafael granados.Madrid

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.