Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

domingo, 3 de mayo de 2015

HISTORIA Y FICCIÓN

JURE KRAVANJA

A veces, la ficción es capaz de captar, con brevedad y contundencia, la verdad de la Historia en sus limitaciones y en su grandeza. No es la primera vez, ni será la última, que traigo a este espacio alguna de esas "sorpresas" con que nos deleita la literatura y nos hace repensar nuestro oficio.
La historia es una colección de objetos que encontramos lavados por el tiempo. Bienes, ideas y personalidades emergen a la superficie hasta nosotros y luego vuelven a hundirse. Algunas cosas las pescamos, otras las ignoramos, y a medida que la pauta cambia, también lo hace el significado. No podemos confiar en los hechos. El tiempo, que todo lo devuelve, todo lo cambia.

                                       JEANETTE WINTERSON, El Powerbook, p. 280.

4 comentarios:

  1. Es verdad, hay quien voluntariamente quiere cambiar la historia y no deja que evolucione, quiere que el cambio sea rápido y radical.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar

  2. Para reflexionar...

    Petonets!!

    ;)

    PD: Sé que no eres de muchas celebraciones, pero... Feliz día!!

    ResponderEliminar
  3. Y a pesar de las dificultades que entraña la investigación y la posibilidad de caer en el error. Es la del historiador una actividad imprescindible para acercarnos los acontecimientos precisos que nos trajeron hasta hoy. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una de las razones por las que publico estos fragmentos es porque me gusta comprobar las diferentes lecturas que se pueden hacer del mismo texto.

    Cuando leí este fragmento me pareció que captaba muy bien la dificultad que tiene una historiadora o historiador para aprehender la totalidad de los hechos y los muchos factores que arrastran en sentido contrario. Pese a ello aun confío en los hechos como base de la historia.

    Gracias Emilio Manuel, X y Carlos.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.