Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

sábado, 2 de agosto de 2014

TEJEDORAS DE CIUDADANÍA. Culturas políticas, feminismos y luchas democráticas en España

María Dolores Ramos (Coord.), TEJEDORAS DE CIUDADANÍA. Culturas políticas, feminismos y luchas democráticas en España. Universidad de Málaga, 2014, Málaga.



Los ensayos reunidos en esta obra pretenden estudiar cómo se construyó la ciudadanía y cuál fue el impacto de las culturas políticas, incluido el género y la clase social, en las identidades individuales y colectivas. La influencia de los feminismos en las sociedades contemporáneas, el análisis de la acción colectiva y las luchas democráticas desde la perspectiva de la igualdad y la diferencia, es otro de los objetivos de estos ensayos.

La ciudadanía se teje en el terreno de los discursos y en la práctica social. Las movilizaciones y reivindicaciones de las mujeres han contribuido a debilitar el patriarcado, han potenciado la libertad y la igualdad y han enriquecido la democracia con sus propuestas.

Los derechos humanos, y concretamente los femeninos, se tejen y se destejen en diferentes situaciones históricas y siempre son y serán hijas de su tiempo.




Mi aportación en este libro gira en torno a una figura del feminismo español que tiene un gran interés por tratarse de una trabajadora del textil que, partiendo del obrerismo internacionalista, el librepensamiento y el anarquismo, luchó por emancipar a la mujer de la ignorancia, la explotación económica y la opresión patriarcal, me refiero a Teresa Claramunt (1862-1931).

2 comentarios:


  1. El calado de la lucha por el cambio... se teje poco a poco, con claridad de pensamiento, tenacidad, constancia y con la mejor parte del corazón, de un sentimiento compartido... por mujeres y hombres, por PERSONAS.

    Petons al cuadrado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hay hombres que se implican en el campo de la historia en esta tareas, la verdad es que de momento son pocos. Esperemos que haya más en el futuro.

      Besos!!!

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.