Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

sábado, 26 de julio de 2014

LA HISTORIA

ANJA BÜHRER

La historia niega las cosas verdaderas. Hay períodos de orden en los que todo es vil y períodos de desorden en lo que todo es grande. Las decadencias son fértiles en virilidad mental: las épocas de fuerza, en debilidad de espíritu. Todo se mezcla y entrecruza, y no existe verdad salvo en el suponerla.
¡Tantos nobles ideales caídos en el estiércol, tantas ansias verdaderas extraviadas entre la inmundicia!
FERNANDO PESSOA, Libro del desasosiego, 273 (fragmento).

6 comentarios:

  1. El señor Pessoa comienza con una gran mentira, el decir "La historia niega las cosas verdaderas". Tu como historiadora, puede que veas esto como una verdad, para un antropólogo lo primero que haría es preguntar ¿cual es la verdad?, ¿la tuya?, ¿la mía?, ¿la del otro?, en el resto coincidimos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque las Ciencias Sociales no son exactas y siempre se les puede interrogar sobre cuál es la verdad, desde la literatura, Pessoa se puede permitir el lujo de ser provocador.

      Y yo desde el margen, también.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Si lo hace para epatar puede entenderse; solo que, dichas por personas que crean opinión, es un modo de engañar.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. No lo veo así. Pondré un ejemplo de lo que Pessoa señala: siempre se ha considerado la Grecia clásica o el Renacimiento como etapas de gran progreso y avance para la humanidad, sin embargo si centramos la atención en la mitad de esa "humanidad", las mujeres, son etapas negativas si las comparamos con otras culturas de su momento o de retroceso respecto a etapas anteriores. ¿Miente, pues, la historia cuando ensalza esas épocas históricas?

      Pessoa señala que hay épocas de orden en que todo es vil, por ejemplo una dictadura puede acabar con los desórdenes sociales y la crisis económica, pero ser todo vil por ir asociado a una dictadura y puede suceder al contrario como él bien dice. ¿Cómo se refiere la historia a esas mezclas y entrecruces? Y vuelvo a tus preguntas iniciales: ¿cual es la verdad?, ¿la tuya?, ¿la mía?, ¿la del otro?

      No lo hace por epatar, Pessoa es lo contrario de querer impresionar. Sin embargo, la literatura por sus características, si puede permitirse el lujo de afirmar con brevedad y desde ese punto de vista de provocar lo que ahora estamos haciendo tú y yo: debatir.

      Un abrazo!!

      Eliminar

  2. Me quedo pensando en lo que dice 'Pessoa', con él que colijo tú estás de acuerdo por haber elegido este párrafo... y en lo que expresa tu primer comentarista y creo, veo, supongo... verdad en los dos/tres...

    Petonets!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás busco respuestas en la literatura, busco preguntas. Si te las estás haciendo me quedo contenta.

      :))

      Musu asko!!

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.