Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

sábado, 8 de marzo de 2014

DESDE EL MARGEN, HACIENDO HISTORIA. 8 DE MARZO 2014

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

No tengo vocación de historiadora marginal, pero desde el margen es más fácil acercarnos al conocimiento de la historia sin construir mitos. José Álvarez Junco publicó el pasado domingo día 2, en El País, un artículo interesante titulado “Historia y mito” en el que afirmaba que hay dos formas radicalmente distintas de acercarse al conocimiento del pasado. La primera se basa en pruebas documentales que se interpretan a la luz de un esquema racional; el segundo quiere dar lecciones morales. Me pregunto ¿cuánto hay de motivación ideológica, y cuánto de dependencia económica, para que un historiador/a opte por dar lecciones morales al servicio del poder político  o de otros poderes?

En todo caso, desde el margen, solo tengo que combatir con la motivación ideológica para alcanzar el mayor grado de objetividad histórica y eso es lo que intentaré mantener en este texto sobre esa fecha que tan irrelevante parece hoy, dado el panorama político y económico actual.

CLARA CAMPOAMOR

Puesto que en este espacio prefiero observar el presente desde el pasado, me dio por pensar en los logros y avances que supuso la legislación de la II República (1931-1936) para las mujeres. Un discurso de género, como el de la domesticidad, vigente durante todo el siglo XIX y hasta 1931, no se desmonta solo con leyes, pero es indudable que la Constitución republicana supuso un importante varapalo para dicho discurso. La guerra civil (1936-1939) abrió importantes brechas que, en la zona en la que se impulsó un proceso de revolución social, dieron otro profundo varapalo a qué se entendía por ser mujer desde el discurso de la domesticidad. La derrota y el franquismo reinstauraron dicho discurso que no volvería a ponerse en cuestión hasta la actual Constitución (1978).

Contando años, las mujeres solo hemos vivido 41 años bajo un sistema constitucional basado en el reconocimiento de la igualdad legal entre hombres y mujeres. ¿Y nos sorprende la discriminación que tenemos que seguir denunciando los ochos de marzo?


Por elegir un tema de actualidad, el aborto y la ley de Ruiz Gallardón, podemos retroceder 78 años y recordar que la primera mujer que llego a ser ministra en España fue Federica Montseny, que pertenecía a la CNT y a la FAI.

Cuando el 4 de noviembre de 1936, Montseny se integró como Ministra de Sanidad, junto con tres compañeros libertarios más, en el Gobierno del socialista Largo Caballero, todos sabían la trasgresión de las ideas antipoliticistas que estaban llevando a cabo. 

FEDERICA MONTSENY

Era la constatación de que el proceso revolucionario, iniciado en julio de 1936, era una lucha por el poder político y militar; una pugna por controlar las armas y los cambios por ellas favorecidos y por reconstruir un Estado debilitado por la sublevación y el empuje popular. Cuando la CNT (y el resto del Movimiento Libertario) se quiso dar cuenta de que no estaban solos y que la revolución dentro de la guerra dejaba escaso margen para la elección, no les quedo mucha más opción que la que se tomó de participar en el poder.

AMPARO POCH

La revolución estaba, pues, congelada y la participación en el Gobierno Largo Caballero sería breve (hasta mayo de 1937), pero Federica Montseny elaboró un proyecto de Despenalización del Aborto no superado (sino todo lo contrario) 78 años después, en clara demostración de que la historia no siempre avanza hacia adelante sino que tiene retrocesos importantes y, mucho me temo, que éste que vivimos es uno de ellos y muy grave.
Federica Montseny nombró a dos mujeres como auxiliares suyas: a la Dra Mercedes Maestre, de UGT, al frente de Sanidad y a la Dra Amparo Poch de “Mujeres Libres”, y de CNT, al frente de Asistencia Social. 


El Proyecto de Despenalización del Aborto siguió la pauta de la política del Conseller de la Generalitat de Catalunya, también libertario, García Birlán que sí logró que la ley se aprobara en esta Comunidad. Federica Montseny consideró necesaria esta despenalización del aborto afirmando:

La cuestión [estaba] en saber ser madre y
 serlo consciente y voluntariamente.
El neomaltusianismo había sido una corriente que había ejercido una gran influencia en el anarquismo y en los planteamientos de “Mujeres Libres”, Monstseny y García Birlan no hacían sido aplicarlos, juntamente con las preocupaciones higienistas, en este aspecto de sus competencias.

La brevedad de la presencia ministerial de la CNT (ocho meses) y la falta de recursos económicos que un vigilante Negrín, responsable de la cartera de Hacienda, solo quería invertir en la guerra, provocaron que el proyecto no fuera aprobado. Sin embargo, desde el margen, la historia tiene que rescatarlo para enseñarle a un ministro de ideología muy diferente, Ruiz Gallardón, cuál debería ser el criterio para defender la maternidad: saber ser madre y serlo consciente y voluntariamente.


Laura Vicente

4 comentarios:


  1. Sobran las palabras.

    Triste que aún no se hayan superado tantas cosas, barreras, prejuicios... y que aún siga siendo necesario un día reivindicativo/recordatorio como el de hoy.

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedo elegir, prefiero ver lo positivo de la jornada: un momento de unión de las mujeres y de estas con los hombres para no perder el rumbo.

      Un beso!!

      Eliminar
  2. El progreso social requiere una gran generosidad, pero mantener cualquier avance hacia la libertad necesita un esfuerzo constante. Una feliz jornada para ti y para tus lectoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más cierto Carlos.

      Pues permíteme que te incluya. No puede haber igualdad si no es en compañía de los hombres.

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.