Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

lunes, 23 de septiembre de 2024

«A mi aire»



 

HELSINKI

2023 (llevaba mucho tiempo sin publicar esta serie)

«A mi aire» (3 agosto)

El otro día pensaba en cuanto nos gusta a los seres humanos tener una pauta de rutinas y tareas. El trabajo asalariado y la familia lo «facilita» mucho, pero cuando las rutinas y tareas saltan por los aires porque ya no hay trabajo asalariado y, a veces, la familia no te las proporciona, resulta llamativo como el personal se busca esas rutinas y tareas, a poder ser con horarios fijos.

¿Qué nos pasa a los humanos que nos cuesta tanto estar tirados al aire libre (no en un resort con toda la rutina de tareas de ocio establecidas) cual leona rugidora?

«A mi aire» (10 agosto)

Ese momento del día en que me descalzo, acomodo los cojines, abro el libro y me sirvo una taza (tras otra) de té negro es tan placentera que me cuesta renunciar si me surge cualquier otra cosa.

«A mi aire» (17 agosto)


Cosas que me afectan:

*Las decepciones son un plato que se digiere mal.

*Nunca he sido de ilusionarme porque el realismo me lo ha impedido siempre.

*Pese a ello, sí he tenido confianza en una ética y en un modo de ver la vida que cada vez comparto con una minoría más minoritaria.

*O igual es el calor que me está afectando mal.

 

«A mi aire» (24 agosto)


Cosas que me animan:

*La ilusión por los proyectos que tengo entre manos.

*La armonía de la naturaleza (o lo que llamamos naturaleza que no deja de ser una construcción también) y caminar sudorosa con alguna mariposa (y alguna avispa, por mantenerme en la realidad) de compañera.

*La gente próxima.

*Igual cuento cosas que me animan porque esta semana no paso tanto calor.

 

«A mi aire» (31 agosto)


No sé si es posible la revolución. De hecho, nos hemos distanciado de esa posibilidad por lo que supusieron las revoluciones que se llevaron a cabo en el pasado.

Pero el neoliberalismo ha definido la vida de tal forma que la revolución no tiene cabida ni es pensable siquiera.

A mí solo se me ocurre la desobediencia persistente en cada acto de la vida y pensar desde otros puntos de vista que los marcados por el neoliberalismo.

No parece mucho, pero requiere salirse del espacio neoliberal y crear espacios liberados.

¡¡Casi nada!!

 

«A mi aire» (7 septiembre)


Hay machirulos mafiosos a los que un beso de dos segundos los hace caer del poder.

Ojalá siempre fuera así.

 

«A mi aire» (14 septiembre)


Cada día me interesan menos los rollos políticos: sus discursos, sus encuestas, sus mentiras, sus justificaciones, sus relatos, sus ambiciones, su pedantería, sus malas artes, su simpleza y, sobre todo, sobre todo, que piensen que somos idiotas.

 

«A mi aire» (27 septiembre)


Es demoledor como las ideologías se transforman en argucias del poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.