Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

jueves, 13 de enero de 2022

LAURA VICENTE. LAREVOLUCIÓN DE LAS PALABRAS. LA REVISTA MUJERES LIBRES


LOLA ITURBE ARIZCUREN (1902-1990), nació en Barcelona y murió en Gijón. Su escueta familia la componía su madre y ella misma. Micaela Iturbe,  había sido expulsada de la casa familiar en Navarra por quedarse embarazada estando soltera. Decidió trasladarse a Barcelona en busca de trabajo y en esa ciudad nació Lola Iturbe en el Raval, barrio obrero en el que proliferaban (y proliferan) migrantes y personas marginadas.

Empezó a trabajar como aprendiza de modista a los nueve años, aprendiendo a los catorce años el oficio de pantalonera, que no abandonó nunca. A esa edad se afilió al Sindicato del Vestido de la CNT. Tuvo dos criaturas siendo veinteañera: Aurora y Helenio. Su compañero de vida fue Juan Manuel Molina, Juanel, del Sindicato de la Construcción de CNT.

Los dos estaban comprometidos y militaban en las mismas organizaciones CNT y FAI, pero era ella la que asumía las cargas familiares, especialmente cuando su compañero estaba preso. Gran colaboradora de Mujeres Libres, nunca se afilio a esta organización. Sufrieron juntos la represión y varios exilios, el más largo el que se inició con el final de la Guerra Civil en 1939.

Iturbe se empeñó por recuperar la memoria de las mujeres que se habían involucrado en las luchas sociales. Ese esfuerzo de recuperación dio sus frutos en el libro La mujer en la lucha social y en la guerra civil de España, publicado en 1974. Volvieron a Barcelona en 1979.



ÁUREA CUADRADO CASTILLÓN (1894-1969), nació en Ontiñena (Huesca) y murió en Palma de Mallorca. Nació en una familia de labradores cuya familia emigró a Barcelona cuando ella era una niña.

Empezó a trabajar a los 13 años y pronto aprendió el oficio de modista, ingresando en el Sindicato del Vestido de CNT cuando tenía alrededor de 20 años. Durante los años de la II República se integró en los ateneos libertarios: Faros e Idealistas Prácticos, adquiriendo en ellos una formación cultural notable. En 1934 se integró en el Grupo Cultural Femenino barcelonés formado por mujeres del Movimiento Libertario.

Cuando se formó el grupo Mujeres Libres se integró en él formando parte del Comité Regional de Cataluña. Colaboró así mismo en la revista Mujeres Libres. Tenía una hija llamada Armonía.

Cuando estalló la Guerra Civil, participó activamente en las jornadas revolucionarias y se hizo cargo de la Casa Provincial de Maternidad y Expósitos. Participó también en el Consejo Nacional de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), amparada por ella cruzó la frontera francesa. En octubre de 1939 la trasladaron al Campo de Argeles donde trabajó en la organización de la «Gota de Leche», organización que proveía de leche a los bebés que había en el campo.

En 1940 consiguió un pasaje para América. Vivió en Santo Domingo, Cuba, Estados Unidos y México, siempre trabajando en su oficio de modista. Se unió a José Torrés y estuvo vinculada al grupo editor Tierra y Libertad en México.

Áurea Cuadrado arrastraba una enfermedad desde 1953 y decidieron volver a España, se instalaron en Ibiza donde murió finalmente en 1969.


2 comentarios:

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.