Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Laura Vicente, La revolución de las palabras. La revista Mujeres Libres

 


MERCEDES COMAPOSADA GUILLÉN (1900-1994) nació en Barcelona y murió en París.

Una de las tres redactoras de Mujeres Libres y su principal impulsora durante la etapa de la Guerra Civil. Empezó a trabajar a los 16 años como montadora en una empresa de producción cinematográfica y se afilió a CNT. En los años veinte marchó a Madrid, se afirma que estudió Derecho y Pedagogía pero ninguna de las dos titulaciones se han podido acreditar.

Comaposada era la más culta entre las personas cultas de Mujeres Libres. Su concepción del feminismo se centraba en el papel fundamental del acceso a la cultura y a la educación de las mujeres obreras. Durante la guerra se centró en la tarea educativa en Mujeres Libres.

Conoció a Baltasar Lobo, su compañero de vida, en los ambientes anarquistas y de vanguardia que frecuentaban ambos; en 1936 se trasladó a Barcelona. En 1939 formó parte de la multitud  que a pie, bajo las bombas, logró pasar a Francia. Fue ingresada en el Champ la Lioure, de aquí marchó a París donde se reunió con Baltasar Lobo. Vivieron la penuria y la ocupación de París por los nazis.

La ayuda de Pablo Picasso permitió a Lobo dedicarse a su actividad artística como escultor e impulsar su carrera al finalizar la II Guerra Mundial. Por influencia de Picasso estuvieron vinculados al Partido Comunista del que se desligaron decepcionados más tarde. Comaposada se dedicó a apoyar la carrera de su compañero y a escribir libros sobre aspectos vinculados al mundo artístico.


AMPARO POCH Y GASCÓN (1902-1968), nació en Zaragoza y murió en Toulouse.

La tercera redactora de Mujeres Libres fue la que escribió más artículos acreditados en la revista. Cursó  Magisterio (1917-1922) y después Medicina. Siendo estudiante conoció el anarquismo y empezó a tener inquietudes feministas. Acabó Medicina en 1929 y en ese mismo año abrió su propio consultorio. Se incorporó a CNT y tras un breve matrimonio por lo civil (apenas seis meses) marchó a Madrid en mayo de 1934. Allí abrió una clínica médica y comenzó a pasar consulta en la Mutua de Médicos de la CNT.

Su activismo fue multiforme y lo mantuvo a lo largo de toda su vida: su faceta como sindicalista y feminista la llevó a cabo en CNT donde conoció a Lucía Sánchez y Mercedes Comaposada con quienes puso en marcha el proyecto de Mujeres Libres. Su faceta de conferenciante se centró en tratar de erradicar tabúes, miedos y sentimientos de culpa en relación con la sexualidad y con el uso de anticonceptivos. Su faceta como pacifista nos descubre a una mujer contraria a las armas y a la violencia.

No rechazó la acción política, se aproximó al Partido Sindicalista e iniciada la guerra se integró en el Gobierno como Consejera-médica de Asistencia Social con la ministra anarquista Federica Montseny. Tuvo un papel relevante en Mujeres Libres y en su tarea revolucionaria.

Tuvo diversas parejas a las que se unió libremente, no tuvo criaturas. Pasó la frontera en 1939 y no pudo practicar la medicina hasta finales de 1945. Se instaló en Toulouse y cuando se aplicó el Estatuto Jurídico de los Refugiados Españoles (marzo, 1945) normalizó su situación laboral y pudo ejercer como médica en la Cruz Roja. En el dispensario de esta entidad se ocupaba de medicina general y ginecología.

-----

Estas breves biografías han sido publicadas en Instagram @lauramartierra

Laura Vicente (2020): La revolución de las palabras. La revista Mujeres Libres. Granada, Comares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.