Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

lunes, 25 de febrero de 2019

80 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO MACHADO


IBA A CALLARME, PERO NO ME DA LA GANA. TAMPOCO ME CALLÉ AYER. 


CEMENTERIO DE COLLIURE


Hace tiempo que voy con un grupo de gente anarquista a Colliure, de este lado de la frontera y del otro. Nos gusta la poesía, nos gusta Machado, nos gusta la consecuencia con la que actuó el escritor que simboliza a tantos miles y miles que pasaron la frontera en la Retirada en febrero de 1939 (entre otras, personas de mi familia).

Pero ayer, el Sr. Pedro Sánchez decidió que era el día (como si no hubiera otros 364 días de cada uno de los 40 años desde que hay "democracia" en España) para visitar la tumba de Machado. Y también fue el día elegido, para boicotear al presidente del Gobierno y lo que representa, por parte de los/las nacionalistas catalanas con sus banderas, su único color y sus estandartes para hacer lo propio.

El resultado final fue que la policía francesa nos impidió el paso y los/las nacionalistas catalanas nos interpelaron e increparon a quienes no tenemos nada que ver y abominamos de banderas, las suyas y las otras. Mancharon un acto que siempre es sencillo y emotivo. Hasta tres horas después de lo previsto no pudimos entrar al cementerio.

La foto es esa porque siempre estoy acompañada por otras personas que no sé si quieren salir por aquí. Me acompañaba mi bolsa de  Amparo Poch, de Mujeres Libres, que también salió como Machado en la Retirada, y mi viejísimo primer libro de Machado... Fue él quien dijo:

"... para los estrategas, los políticos y los historiadores todo estará claro: hemos perdido la guerra. Humanamente hablando, yo no estoy seguro. Quizá la hemos ganado".
80 años después seguimos librando batallas que perdemos... el ruido de los nacionalismos, de sus banderas  y de sus sentimientos intocables es alto y agresivo, pero desde el punto de vista humano, ganamos......... o eso quiero pensar, no estoy segura.

6 comentarios:

  1. Octavio Alberola no ha podido dejar el comentario y me lo ha enviado al correo. Lo pongo yo en su nombre:

    Los nacionalismos son instrumentos útiles para perpetuar la dominación y, además, une excusa en el caso presente para mantener a las burguesías en el Poder. Por eso los independentistas catalanes votaron con el PP y Ccs para provocar elecciones y que nada cambie.

    Esta es la Razón del por qué de esta nueva carta:

    Sr. Pedro Sánchez

    Presidente del Gobierno

    Por ser uno de los españoles que atravesaron a pie los Pirineos en 1939, para refugiarse en Francia, me he sentido concernido por su homenaje a Manuel Azaña y Antonio Machado. Esas dos personas que también "se vieron obligadas a abandonar España" y tuvieron que morir -como muchas otras- en el exilio.

    Yo tenía entonces once años y ahora tengo noventa y uno, y desde 2007, tras promulgarse la Ley de Memoria Histórica, no he cesado de denunciar la inexplicable cobardía de una Ley que, pretendiendo hacer justicia a las victimas de la represión franquista, no anula las sentencias pronunciadas por los tribunales franquistas, y, además, comete la infamia -en su artículo 10- de dividirlas en dos categorías -según la fecha de su ejecución- sin justificación ni explicación alguna.

    No le sorprenderá pues que vuelva a pedirle ponga fin a esa cobardía y a esa infamia. No solo porque hacerlo hoy por Decreto es posible sino también porque sería verdaderamente vergonzoso no hacerlo tras pedir "perdón" a los exiliados por no haberlo hecho España "mucho antes".

    Es verdad que "el exilio es abominable siempre"; pero fue aún más abominable la represión franquista. Por ello es una infamia mantener, en esa Ley, un artículo que establece una discriminación entre las personas que, por luchar por las libertades democráticas que hoy todo el mundo pretende defender, el franquismo les arrebató la vida.

    Precisamente porque "es tarde, muy tarde", no se debe esperar más...

    ResponderEliminar
  2. Fue penoso escuchar las noticias de ayer en los distintos medios de comunicación, seguramente si Machado hubiera podido ver lo que en torno a el se montó, seguramente mandaría a tomar por culo a todo el mundo. Vamos de mal en peor, al menos antes estaba tranquilo en su tumba.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Machado si hubiera visto el espectáculo... Hay gente a la que le parece que todo vale con tal de desarrollar sus fines políticos. Un asco.

      Saludos

      Eliminar
  3. Los muertos son también "activos" políticos que la gente tiende a manipular para sacar réditos espurios. Oportunas reflexiones, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, que no estaba preparada para ello. Y mira que estoy acostumbrada a todo viviendo aquí.
      Gracias, Félix

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.