Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

sábado, 3 de noviembre de 2018

NADIE TIENE DERECHO A OBEDECER



Fachada Palacio de los Oficios. Bolzano
La visita que hice en septiembre a Bolzano (Italia) tenía un objetivo prioritario, visitar el Palacio de los Oficios en las afueras de la ciudad. En esta ciudad, como en muchas otras de Italia, quedan importantes restos del fascismo. En el caso de este Palacio (construido en 1939), que forma parte de una inmensa plaza monumental, muy del gusto del totalitarismo fascista, había subsistido desde la fecha de su construcción un relieve con Mussolini como gran protagonista.

Detalle del relieve: Mussolini. Bolzano
Benito Mussolini aparece en este relieve en el centro de la escena, montado a caballo con el brazo en alto y una leyenda muy del gusto fascista: “Credere, Obbedire, Combattere” (creer, obedecer, combatir).

Y así se ha mantenido este edificio sin que nadie lo cuestionara, o en todo caso, sin que nada se hiciera hasta 2014. Fue en esa fecha cuando, tras abrir un concurso para ver qué hacer con este relieve, de las diferentes propuestas se aplicó la que resultó ganadora. El relieve se ha dejado tal cual y encima se decidió colocar un letrero luminoso con la frase de Hannah Arendt en tres lenguas: alemán, italiano y ladino.

Detalle del relieve: leyenda en letrero luminoso

NADIE TIENE DERECHO A OBEDECER

Una frase  que sirve para recordar que nuestras acciones son siempre el resultado de una elección y, por tanto, de un juicio en el presente.

4 comentarios:

  1. Aquí, que nos la cogemos con papel de fumar, dudo que se pudiera hacer algo similar en el Valle de los Caidos, con la Iglesia hemos topado. En cuanto a la frase, habría que matizarla, y diría que nadie tiene derecho a obedecer ante la injusticia, claro que esto de la injusticia tiene también sus matices, en fin, lo que no tenemos que hacer es olvidar la historia para no repetirla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco sé que hubiera ocurrido en Italia con un monumento similar y la iglesia por medio. No olvidemos el poder que tiene el catolicismo en Italia.
      Me parece que la frase no requiere matizaciones, Emilio Manuel, "nadie tiene derecho a obedecer", cuando alguien lo hace debe saber que está eligiendo y que es responsable de su elección.

      Un abrazo.

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.