Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

viernes, 23 de junio de 2017

ANDRÉ LÉO, La guerra social

En 1867 se fundó la Liga para la Paz y la Libertad, Bakunin se unió a esta organización con la idea de que en su congreso se aprobara un programa socialista revolucionario. Sin embargo la Liga no iba por esa dirección y las posiciones de Bakunin fueron derrotadas en 1868, abandonando la organización a partir de ese año.
Tres años después, André Léo realizó el discurso, “La guerra social”, en el Congreso de la Liga, ofreciendo su testimonio sobre la experiencia de la Comuna.
Léodile Béra, más conocida por André Léo (1824-1900), nació en el seno de una familia acomodada de la burguesía media y por ello pudo acceder a estudiar y a consultar la biblioteca familiar.
Se casó en 1851 con el socialista Grégoire Champseix, redactor de revistas liberales. De su unión nacieron en 1853, dos gemelos de nombre: André y Léo, de ahí su seudónimo. Su marido murió en 1863.
André Léo fue novelista y presentó en sus obras una amplia panorámica de la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX en la que aparecían las condiciones de vida de la mujer, su sumisión al hombre y la tradición de los matrimonios por conveniencia. Con sus novelas pretendía educar en la virtud y moralizar las costumbres.
Difundió también la idea de la necesidad de las asociaciones obreras para mejorar sus condiciones de trabajo.
En 1869 entró en relación con el semanario   L’Egalité y, por tanto, con Bakunin y otros redactores de su ideología. Sostuvo discrepancias con ellos por su tolerancia con respecto al papel que podían tener en la transformación social los pequeños burgueses y el campesinado.
Militó en favor de los derechos de la mujer y tuvo una actuación importante en la Comuna de París, por cuyo motivo se tuvo que exiliar en Suiza. Tras la amnistía de 1880 pudo volver a Francia donde acabó sus días en soledad.


La defensa de los derechos de la mujer
Desde 1868 participó en reuniones públicas donde se entablaron debates sobre diversos temas relacionados con la emancipación de la mujer, poco después formó parte de un grupo de mujeres (también había algún hombre) entre las que estaban Maxime Breuil, Maria Deraismes (1828-1894), feminista y francmasona que fundó L’Association pour le droit des femmes; Paulina Mekarska, Paule Minck (1839-1901), periodista y francmasona de origen polaco, fue una de las fundadoras de la feminista Société Fraternelle de l’Ouvrière y militó en el Parti Ouvrier Français. En estos debates se trataron temas relacionados con la condición de las mujeres, el trabajo y la educación de estas.
Bajo el impulso de estos debates se organizaron reuniones en casa de Léo que culminaron en 1869 en la constitución de la Société de revendication des droits de la femme, en ella se integraron Louise Michel (1830-1905), Maria Deraismes, Élie Reclus (1827-1904), hermano mayor de Elisée Reclus y Marthe Noémie Reclus. Los fines de esta asociación eran informar y educar para lograr una sociedad más justa. Redactaron un manifiesto que pedía la reforma del Código Civil que ignoraba los derechos de las mujeres.
André Léo colaboró en el periódico Le Droit des Femmes donde publicó un importante tratado sobre la condición de la mujer: La femme et les moeurs, Liberté ou monarchie. En este tratado hizo una evaluación histórica de la condición de la mujer y replicó a aquellos pensadores (como Proudhon) que justificaron la inferioridad de la mujer. Era defensora decidida de la unidad de todas las mujeres para luchar por su emancipación.

La militante política de la Comuna
Desde el 18 de marzo de 1871, André Léo se consagró a la causa de la Comuna, fue periodista, oradora y se adhirió a diferentes comités: el Comité de Vigilancia de Montmartre, el de ciudadanas del distrito 17 y el del distrito 10 de la Unión de Mujeres para la defensa de París y el cuidado de los heridos (sección francesa femenina de la Internacional). Los comités dirigían talleres de trabajo, reclutaban ambulancias, prestaban asistencia a las familias indigentes de los federados, enviaban oradoras a los clubs, etc.
Durante la Comuna escribió artículos relatando los sucesos que se producían y cuando fue derrotada la defendió de las acusaciones de violencia en el discurso, “La Guerra Social” (1871), realizado por invitación de la Liga para la Paz y la Libertad. En esta intervención afirmó que la mayor parte de los asesinatos  no los produjo la Comuna sino la “gente de orden”.
Cuestionó además a los republicanos que temían por encima de todo la llamada democracia popular que representó la Comuna, temían en definitiva el París socialista.
Entre los aspectos que destacó Léo en su discurso estaban en primer lugar el tema de la educación que fue liberada de la religión, pero que se restauró con la derrota. En segundo lugar Léo destacó que la igualdad y libertad iban unidas y que la libertad era muy valiosa: “Ser libre es estar en posesión de todos los medios para desarrollarse de acuerdo a nuestra naturaleza” (46).
Léo era bastante heterodoxa y discrepaba con Bakunin en algunas cuestiones como en la necesidad de formar una alianza de todos los “demócratas sinceros”, aun reconociendo que entre los demócratas liberales y los socialistas había un asunto principal que los dividía, la cuestión del capital. Por ese motivo para lograr una doctrina  que proclamaba el derecho de los desheredados debía atraerse a la causa, no solo a los pobres sino “a todos los descontentos con el orden actual, a todos los egoísmos ofendidos, a todas las ambiciones burladas (…)” (55).
Por último, logró sintetizar las facetas de la vida de un pensador afirmando que este tenía “el derecho para sí mismo de ir tan lejos como le sea posible y explorar el absoluto, y el deber de ser entendido por los demás” (58).

Estas manifestaciones de Léo provocaron que se le retirara la palabra.

2 comentarios:


  1. Una luchadora del día a día.

    Besos!!
    Y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las muchas que han existido y que son desconocidas.
      Espero que estés pasando buen fin de semana.

      Besos!!

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.