Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

viernes, 23 de diciembre de 2016

POSTVERDAD (con brevedad)


El termino postverdad está de moda, aparece en los medios de comunicación continuamente. Ha sido el Oxford English Dictionary quien lo ha definido: “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.


Lo que llamamos postverdad no es una novedad puesto que las emociones y creencias han tenido siempre un papel muy relevante en política: el nacionalismo, el revolucionarismo armado, el fascismo, la religión como arma política (hoy más actual que nunca), entre otros movimientos, han actuado siempre sobre las emociones convirtiendo las subjetividades en protagonistas de sucesos históricos relevantes. Pero además, la postverdad ha constituido la “verdad” de los regímenes totalitarios, el franquismo fue un ejemplo de que solo existía la verdad que difundía el régimen, la represión y, por tanto, la falta de libertades lo hacía creíble para la masa de población amedrentada y silenciosa, la famosa “mayoría silenciosa” que hizo posible la muerte del Dictador en la cama.
Sin embargo en la actualidad hay novedades importantes sobre las que reflexionar: en primer lugar la postverdad se ha instalado en sistemas democráticos con abundantes medios de información entre los que destacan las redes sociales. En segundo lugar la política institucionalizada tiene serias dificultades para entender la importancia de dichas creencias y emociones, la postverdad está en la capacidad que tienen algunos sectores políticos para presentarse como lo que no son, prometiendo lo que no pueden hacer (por ejemplo Trump presentándose y teniendo credibilidad como anti-sistema). En tercer lugar la incapacidad de la izquierda para manejarse en este mundo de postverdades con lo que acaban apuntándose a ellas (por ejemplo en Cataluña avalando que un 48% de votos equivale a una “mayoría clara” por la independencia y pactando con la antigua Convergencia ahora trasmutada en antisistema).

Malos tiempos para la verdad y los hechos objetivos, malos tiempos para la lírica.

5 comentarios:

  1. No conocía el término posverdad pero si su equivalente "política posfactual", no creo que el término vaya a menos, muy al contrario, cada día seremos más fáciles de engañar, lo estamos viendo en el día a día.

    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el de política posfactual, en todo caso está claro que es fácil manipularnos a través de las emociones y que los hechos objetivos pasan a segundo término.
      Decepcionante.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Emilio Manuel, que entres en el 2017 con salud y armonía.

      Eliminar

  2. Pues no lo había leído/oído hasta ahora.
    Pero no me resulta algo nuevo, sí actual y que seguramente, seguirá siéndolo...

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tiene toda la pinta de que la cosa irá por aquí. Ya podemos prepararnos...

      Besos!!

      Pdt: quiero desearte una buenísima entrada en el 2017, gracias por seguirme en esta aventura del "pensar en el margen", tu presencia me confirma que hay alguien que lee mis palabras. Muacsssss

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.