Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

jueves, 3 de noviembre de 2016

IMPRESIONES DE BERLÍN

Viajé a Berlín por primera vez en 2008, hacía 18 años que se habían dado los primeros pasos de la unificación de la la RDA y la RFA, todo un acontecimiento político y económico. En ese primer viaje eran perceptibles aún las diferencias entre la población de ambos países y el movimiento alternativo tenía una presencia muy significativa. 


El barrio de Mitte, el barrio judío, tenía numerosas casas okupadas entre las que destacaba la Kunsthaus Tacheles (la palabra deriva del yidis y quiere decir "hablar claro"). Se trataba de una galería de arte inmensa ubicada en un edificio okupado por un colectivo de artistas en 1990.


El edificio fue desalojado en 2012, con él murió una de las iniciativas más creativas e interesantes de Berlín. Hoy la piqueta y las excavadoras han demolido gran parte del edificio.



Casi nada queda de lo que fue, solo por fuera quedan algunos murales...



Pese a todo, es raro ir a Berlín y no encontrarte con alguna manifestación. El primer día de mi llegada me topé en este barrio del Mitte donde estaba hospedada con una pequeña, pero importante, manifestación en la que había más policía que manifestantes. La pancarta venía a decir: "En recuerdo de las víctimas del holocausto (la shoa), nunca más el fascismo" (no sé alemán, busqué la traducción por internet).


Otro lugar emblemático resiste, se trata de Haus Schwarzenberg, un vestigio más de los movimientos alternativos surgidos tras la caída del Muro.



Hoy, los bajos de estas casas se han convertido en talleres de artesanos/as y no sé si mantienen planteamientos alternativos



Berlín está cambiando, pierde ese aire joven, alternativo y radical que tenía en la década de 1990 y la primera década del 2000...

6 comentarios:

  1. Este invierno estuve en Berlín y otros lugares de Alemania, visitamos el barrio judío berlinés y yo no vi nada de eso que cuentas, creo que lo alternativo se perdió en Alemania y en Europa hace unos cuantos años.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, todas las fotografías son del mes pasado excepto las dos primeras que son de 2008, ahora está vallado como aparece en la tercera fotografía.
      Lo alternativo no suele exhibirse, por eso en parte lo es. Pero es cierto que en Berlín se está perdiendo y se está convirtiendo en una ciudad más. Una pena.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. He viajado a Berlín cuatro veces. A Alemania alguna más. Es un país que me fascina y Berlín una ciudad para andar y mirar. Es cierto que está cambiando, la última vez que estuve lo percibí. Era casi verano y estaba llena de grúas que me hicieron pensar que ya no volvería a ver aquella ciudad que, la primera vez que la vi, desde un piso 14, percibí la arquitectura dividida de las dos alemanias...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo las mismas sensaciones e impresiones que tú. Es una ciudad que me gusta mucho pero va camino de "normalizarse". Una pena.

      Un abrazo.

      Eliminar

  3. No la conozco, pero antes y ahora tiene pinta de ser una ciudad bien interesante...

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Una ciudad que me ha dado la impresión de ciudad joven, nueva, con mucho espacio para la creatividad y lo alternativo. Pero la especulación y ser la capital lo está anulando. Una pena.

      Besos!!

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.