Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

miércoles, 13 de julio de 2016

¿#TodosSomosLeoMessi? CON BREVEDAD: NO, NO Y NO

Escribía en febrero de este mismo año sobre la corrupción que... 

...si continuamos pensando que la corrupción es cosa de cuatro políticos/as que están en el poder y que con retirarlos de los partidos y del poder político se soluciona todo, estaremos prolongando un mal endémico que tiene difícil solución. La regeneración tiene que venir de abajo a arriba, empezando, por ejemplo, por no avalar a quien practica la corrupción, sean los partidos, el vecindario, las consultas médicas sin factura, las chapuzas sin IVA o los/las colegas del trabajo.


Me olvidé incluir el mundo del deporte, especialmente el llamado “deporte-rey”, el futbol. Y olvidé referirme al Barça, ese equipo que siempre ha hecho gala de ser más que un club. Un equipo que, en efecto, pretende ser más que un club tomando postura en favor de la independencia de Cataluña cuando, solo en este territorio, un porcentaje importante de sus seguidores (nunca saldrá esa encuesta como tantas otras que son inoportunas para quienes gobiernan en Cataluña) no son partidarios de tal opción política (solo tenemos el referente de las últimas elecciones autonómicas en las que, mal que les pese a Junts pel sí + CUP, no llegaron a obtener ni la mitad de los votos), pero no olvidemos que el Barça tiene muchos seguidores/as fuera de Cataluña. Pese a ello, todos los que optaron a la directiva del Barça se hicieron una gloriosa y patriótica foto mostrando su compromiso con la independencia y dejando fuera de juego a quienes no lo son. Por cierto que las elecciones a la Directiva se realizaron el glorioso 18 de julio (de 2015).

Y ahora el Barça se posiciona de nuevo al lanzar una campaña en favor de Messi condenado a 21 meses de cárcel por fraude fiscal, de hecho el hashtag #TodosSomosLeoMessi llegó a ser trending topic mundial.

Como ya he explicado mi postura respecto a la corrupción y el fraude fiscal, no insistiré en ello. Solo reafirmarme en que me avergüenza vivir en un país en el que se vota a corruptos y a partidos que espían a otros partidos para desprestigiarlos, se hace la vista gorda ante cualquier chanchullo y se justifica a defraudadores/as, desde la casa real al glorioso Messi.

6 comentarios:

  1. No lo reconocerán nunca, pero en su fuero interno, los directivos pensadores de la campaña, seguro que piensan que han metido la pata hasta la coronilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo serias dudas de que consideren que se han equivocado. En este país todo dios encuentra justificación a ciertas corruptelas y al fraude (a pequeña escala o a gran escala). Así nunca saldremos del pozo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo; añado: seguro que hay mucha gente que piensa lo mismo pero se lo va a pensar dos veces antes de decirlo. Por cierto, he visto una imagen de la monja Lucia Caram Luciendo pancarta en favor de Messi, justo el mismo día que se constituía el nuevo partido heredero de CiU (porque también ha aglutinado a gente de Unió), y la coincidencia me ha hecho estremecer.
    Saludos,
    Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La monja debería ser más exigente con sus aliados en la tierra, eso de apoyar a corruptos y defraudadores no sé si se lo perdonará su dios, eso sí, se busca buenos padrinos (y poderosos). Que en un país en el que el fraude fiscal es tan elevado, apoyen a un defraudador públicamente es desolador.

      Saludos!!

      Eliminar

  3. Lo que está bien o mal hecho está bien o mal hecho con y sin matices, se sea quien se sea... y eso no significa toda su persona, pero somos humanos y nos equivocamos más o menos y una equivocación, error o directamente algo mal hecho a conciencia es lo que es y punto.
    Y cada pecado tiene su penitencia y ésta debería ser proporcionada a lo hecho e igual para tod@s.

    Además, soy de la personas que cree que cuando se está en un cargo/puesto, en el ámbito que sea... hay unas responsabilidades añadidas y una que suele ir como atributo es el convertirse en ejemplo... y eso te exije más el intentar hacer las cosas bien.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, Messi es un ídolo para muchos niños/as y jóvenes. Es vergonzoso que ese ídolo defraude descaradamente y además traten de defenderlo, pero así es este país.

      Por supuesto, no cuestiono que sea un gran jugador en el campo, pero un defraudador en lo que se refiere a su dinero y un cara dura por exculparse diciendo que eso era cosa de su "papa", como en la infanta de su marido, etc.

      Besos!!

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.