Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

jueves, 30 de octubre de 2014

LA ISLA MÍNIMA, Alberto Rodríguez (2014)


Retrato de la sociedad rural española en el inicio de la década de los ochenta del siglo pasado. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, dos adolescentes que son hermanas desaparecen durante las fiestas. Dos detectives vienen desde Madrid para investigar las desapariciones y enseguida averiguan que en los últimos años han desaparecido más jóvenes.

La trama responde plenamente a lo mejor de la tradición del cine negro: ofrece una imagen exacta de los conflictos políticos y sociales de la época, la mentalidad de una comunidad aislada, opaca y anclada en el franquismo, sin dar una imagen de buenos  y malos, sino de la diversidad de posibilidades en la gama de grises. El caso no se resuelve totalmente y los poderosos quedan libres de culpa.


La trama está tan bien montada que me mantuvo amarrada al asiento en una tensión permanente. En este sentido es una excelente película con unos intérpretes de gran credibilidad, especialmente Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez que encarnan a los dos policías venidos de la capital. Excelente la ambientación, la música y el retrato de la marisma, un territorio inmenso, inhóspito, cruel y duro pero, a la vez, magnético, con una climatología extrema que nos lleva del calor extremo a las lluvias torrenciales.


Sin embargo, el valor más interesante, desde mi punto de vista, es lo bien que narra una época, la de la transición de la Dictadura franquista a la Democracia y de lo difícil que es cambiar las realidades económicas y sociales pese a los cambios políticos que nos situaban en 1980 en un sistema democrático. El poder que continuaban teniendo los latifundistas, la subyugación de los jornaleros pese al derecho de huelga, la presión de la justicia para resolver el caso, la mentalidad resignada y sumisa de los que menos recursos tenían, el machismo imperante en las sociedades rurales cerradas, la permanencia de miembros de importantes instituciones, como la policía franquista, en la democracia y sus consecuencias, etc. En fin, un retrato certero para comprender las dificultades que existían para llevar a cabo una Transición que quisieron convertir en un modelo de referencia y que hoy demuestra sus muchas fragilidades.

6 comentarios:

  1. Decidí ver "El niño" en lugar de esta que comentas, no salí defraudado; en esta fiesta del cine he querido verla pero ya la habían retirado, me habían hablado, al igual que tu lo haces, muy bien de ella, en su lugar vi "perdida" de Ben Affleck, una americanada más.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "El niño" y también me han hablado bien como lo haces tú ahora.
      Me parece que "Perdida" esta basada en la novela de Gillian Flynn que he leído y me gustó. La película no iré a verla, recuerdo bien la trama.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Pensabamos que eran recuerdos y ahora nos damos cuenta de que son reflejos de la realidad más cruda. Poco cambia tan rápido como deseamos. Me alegra mucho que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes reflexiones que en la película aparecen también.

      Un beso!!

      Eliminar

  3. Supe de ella a raíz del 'Festival de Cine de San Sebastián' y ya me había picado la curiosidad.
    Ahora, con lo que cuentas, más todavía.
    Tomo nota de ésta también.

    Molt petonets!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, de lo mejor que he visto últimamente (lo cual tampoco es decir mucho porque veo poco cine).

      Petons i bon cap de setmana!!

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.