Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

sábado, 23 de agosto de 2014

¿HISTORIA MUDA?

VANESSA WINSHIP

No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca. El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es, aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa.
                                                 EDUARDO GALEANO

6 comentarios:

  1. Por eso es tan importante la precisa labor de quienes hacen de la historia una profesión. Para mantener nuestra memoria viva. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo sino darte la razón. Galeano incide en que la historia está viva en dentro de nuestro tiempo y emerge por cualquier fisura, ese planteamiento poético me encantó.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hay un libro muy interesante que cuenta como los ingleses en sus conquistas mundiales y en su colonización se inventó gran cantidad de historietas para convencer a sus subditos de lo grande que era el país , algunas de ellas han quedado como ciertas, el libro se titula "la invención de la tradición" autores Eric Hobsbawm y Terence Ranger. Editorial Crítica Barcelona 1983.

    Desgraciadamente, en nuestro país, aparecen en las librerías manuales y libros que están cambiando una parte importante de nuestra historia, especialmente la ocurrida en nuestra etapa republicana y la dictadura.

    Se tendrá que luchar mucho para que dentro de unos años no traten de convencer a nuestros nietos o bisnietos de que Franco fue un gran hombre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una gran admiradora de Hobsbawn y he leído casi todas sus obras, sin embargo no he leído esta que mencionas.

      La historia como ciencia social que es está sometida a muchas y diversas interpretaciones y, también desgraciadamente, a las subvenciones, ayudas y prebendas (pienso en el caso de Josep Fontana, un buen historiador que ha desbarrado y de qué manera en su ancianidad).

      Un abrazo.

      Eliminar


  3. Eduardo Galeano es un hombre sabio...

    Besos y bienvenida!!!

    ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sabio. A veces desde la poesía se puede ver con más claridad que desde el mundo académico.

      Besos y gracias :)

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.