Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

sábado, 22 de febrero de 2014

LAS FURIAS

Las furias, o Erinias, nacieron de la noche y vigilaban la puerta hacia el mundo inferior. Castigaban los crímenes que no habían sido expiados en el mundo superior para que sus delitos no quedaran impunes.

MIGUEL ANGEL, Ticio

No hay peor delito que desafiar a los dioses y cuatro moradores del Hades se atrevieron a ello: Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión. El primero intentó violar a una amante de Zeus, el segundo sirvió a su hijo de festín a los dioses, Sísifo delató las infidelidades de Zeus y, el último, quiso seducir a Hera. Si nos paramos a pensar en los agravios de los dioses, excepto Tántalo, todos desvelaban que lo que más enfurecía a estos es que alguien cuestionara su control sobre el cuerpo femenino o que fuera evidente cómo le gustaba zascandilear a Zeus.


TIZIANO, Sisifo

Mucho tiempo después (a mediados del siglo XVI) una mujer poderosa, María de Hungría, solicitó a Tiziano cuatro lienzos con estos cuatro insurrectos del deísmo. Sin embargo, esta dama lo que quería con su encargo era amedrentar a los príncipes alemanes que se habían levantado contra su hermano el emperador Carlos V. María fue la tercera hija de una extraña pareja, Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Se dice de ella que era una mujer de gran habilidad política y administrativa, capacidades que, junto con la inteligencia, no tenían gran valor en una mujer en esta época. Quizás por ello se suele añadir en sus biografías una referencia a su calidad moral. Fuere como fuese ideó esa metáfora política contra los enemigos de su hermano que puso en candelero a Las Furias durante los 120 años siguientes.

JAN CORNELISZ VERMEYEN, Mary, reina de Hungría

Las Furias son un instrumento para apreciar la recepción de la Antigüedad en el Renacimiento puesto que, de ser una metáfora política, paso a ser un tema para ilustrar la dificultad máxima en el arte por dos motivos: representar el dolor extremo y demostrar la habilidad en la realización de complicados escorzos de figuras desnudas. La primera razón fue el motivo de la gran popularidad que este tema alcanzó en el Barroco, por ello es también una herramienta para apreciar la interpretación de la Antigüedad de esta corriente artística. Además de estas lecturas, Las Furias se convirtieron en un tema a través del cual los artistas europeos pudieron intercambiar ideas y obras.

LANGETTI, Ixion


Estas y otras muchas cuestiones se pueden disfrutar en la exposición del Museo del Prado, que tuve el placer de disfrutar al día siguiente de la presentación de mi libro en Madrid. 

GIOACCHINO ASSERETO, Tantalus

Son 28 obras firmadas por  artistas muy relevantes de los siglos XVI y XVII y que se divide en cinco secciones: Miguel Ángel y su Ticio, Tiziano, Haarlem y Amberes, la cuarta y quinta tratan sobre Las Furias en Italia.

4 comentarios:


  1. Cada día me doy cuenta de lo poco que sé... y de lo mucho que me queda por aprender...

    Aunque la conozco poco, siempre me ha caído bien 'la loca de Juanita'.

    Un beso 'princesa de historia/s'.

    ;)

    PD: Escuchando 'la música'...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa también a mi (y diría que a cualquiera que es inteligente).

      Gracias a ti por leer esas historias.

      Un beso!!

      Eliminar
  2. Impresionantes retratos con la expresividad de los cuerpos sometidos a un esfuerzo sobrehumano. De la reina esa, el rostro lo dice todo. Menudo bicho debía ser la hermana del dueño del mundo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que esas pinturas nos siguen atemorizando, no quiero imaginar cómo sería en el siglo XVI.

      Qué cara ¿verdad?

      Un beso.

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.