ALUMBRAMIENTO (2024)
Dirigida
por Pau Teixidor.
Guion Pau
Teixidor y Lorena Iglesias.
Protagonizada
por Sofía Milán, Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Victoria Oliver,
Alba Munuera, Laura Gómez-Lacueva y María Vázquez.
***
Alumbramiento
es una película
que trata muchos temas interesantes, uno de ellos el de la maternidad fuera del
matrimonio. En España diversas instituciones afrontaron en el pasado la
maternidad de las madres solteras. Las casas de maternidad y expósitos, por
ejemplo, la de Barcelona, acogía a las madres solteras que, por
diversas circunstancias, se veían obligadas a dar a luz lejos de los suyos, en
el anonimato y de forma clandestina, ya que tener un hijo fuera del matrimonio
suponía la exclusión social. El objeto de estos establecimientos era
evitar infanticidios y salvar el honor de las madres. El símbolo más cruel del abandono era el torno, un pequeño habitáculo
giratorio que daba a la calle donde se dejaba al expósito, tocando el timbre
para que al otro lado de la pared del edificio fuera recogido. Al lado del
torno había una especie de buzón para dejar algo de dinero para el recién
nacido.
El personal subalterno de estas «casas»
eran monjas (hasta 50 Hermanas de la Caridad había en la de Barcelona en 1936)
que eran las principales responsables de la atención de las mujeres. Estas
monjas eran las transmisoras de la idea de pecado (es decir, ofensa a Dios) y
la necesaria penitencia de las madres solteras. Los maltratos de estas monjas a
las internas llegaron hasta la prensa durante la II
República pero nada se hizo para relevarlas hasta agosto de 1936.
El franquismo
reprodujo estas casas de maternidad y expósitos que, sorprendentemente,
funcionaban todavía en los años de la «Transición» incluidos los primeros años
de la llegada al poder del PSOE (la película muestra la victoria socialista en
1982).
En Alumbramiento
encontramos mucho de lo que había habido en el pasado: centros donde ingresar a
mujeres embarazadas fuera del matrimonio, en este caso se trata de un
reformatorio para adolescentes embarazadas: Peñagrande. La gestión directa o
indirecta de estos centros por parte del clero femenino cuya función era
transmitir la idea de pecado por tener relaciones sexuales fuera del
matrimonio, así como la necesidad de «reformar» esos malos comportamientos y devolver
al redil a las madres solteras. El sexo solo tenía el visto bueno de Dios
dentro del matrimonio y con el fin exclusivo de procrear. La invisibilización y
la exclusión de la madre soltera, en centros carcelarios, para evitar la
condena social de ella y su familia es otro elemento presente en Alumbramiento.
Pero en la
película de Pau Teixidor hay algo más. Los niños y niñas recién nacidas eran
arrebatadas a las parturientas (se les comunicaba el fallecimiento en el parto
o posparto) para ser entregadas a familias que no seguían los cauces legales
para adoptarlas, sino que las «robaban» cona ayuda de médicos y personal
religioso haciendo negocio sin el consentimiento de las jóvenes madres.
Alumbramiento es, por todo ello, una película dura que
restituye la memoria de tantas mujeres jóvenes y del sufrimiento que un
embarazo fuera de la normatividad acarreó a esas adolescentes. Ante tanto
infortunio la sororidad es la nota consoladora, pero siempre realista, para
estas adolescentes que estrechaban lazos entre ellas para afrontar tan dura
experiencia.
La dirección de
Pau Teixidor es excelente teniendo en cuenta que las actrices son muy jóvenes y
la dirección es fundamental para que una historia tan oscura como la de los
bebés robados funcione. El contrapunto de la sororidad no reduce la dureza,
pero aporta algo bello dentro de tanta fealdad.
No dejéis de
verla si la modesta distribución os lo permite. Muy recomendable.
Laura Vicente
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