Comprendo los motivos por
los que el libro de Despentes[1],
publicado en Francia en 2006 y traducido aquí doce años después, tiene tanto
éxito. Una razón del éxito puede ser su lenguaje desenvuelto, fresco y roquero-punki, que resulta diferente a
lo que las feministas acostumbran cuando escriben y que puede resultar
atractivo a las generaciones de feministas más jóvenes. No es mi caso, no soy
ni joven ni recién llegada al feminismo, quizás por ello su lenguaje me resulta,
en algunos momentos, cargante y superficial.
Sin embargo, no abandoné su lectura y no me arrepiento.
Otra razón de su éxito
puede ser que habla desde la experiencia vivida y no desde un conocimiento
académico. Ese método de conocimiento de la realidad es valioso por su
autenticidad y cercanía a la cotidianeidad. Sin embargo es muy subjetivo y
resulta difícil elaborar una “teoría”, como ella pretende, desde su experiencia
personal únicamente. Basarse en su vida personal, siguiendo a Svetlana Aleksiévich[2],
es interesante puesto que como afirma en su obra, El fin del “Homo Sovieticus”, se puede edificar la realidad sucedida a
través de un espacio minúsculo, el espacio que ocupa un
solo ser humano (…) Porque, en verdad es ahí donde ocurre todo.
La brillantez de algunas partes del libro de Despentes se relaciona con las
posibilidades que permite el conocimiento, como dice Carlo Ginzburg[3], de que a través de una persona común
puede escrutarse como en un microcosmos, las
características de todo un estrato social en un determinado periodo histórico.
Despentes misma señala que
ese estrato social es el de las clases populares cuando afirma en la segunda
página: Yo hablo como proletaria de la
feminidad (12); o cuando señala
que el libro ofrece una clave de lectura
del éxito del modelo de la <<calentona>> en la cultura popular
actual (24).
Aborda temas polémicos dentro
del feminismo con desenvoltura y afirmaciones rotundas puesto que trata el tema
de la violación, de la prostitución y de la pornografía. Sorprende que
Despentes, que habla de primera mano, no dramatice ni la violación ni la
prostitución sino todo lo contrario.
Me ha parecido interesante
algo que todas conocemos, a saber, el silencio que las mujeres suelen guardar
respecto a la violación u otras agresiones sexuales:
Es asombroso que las mujeres no digamos nada a las niñas, que no haya ninguna transmisión de saber, ni de consignas de supervivencia, ni de consejos prácticos y simples. Nada (48).
Sí se transmite el miedo (se domestica a las niñas para que nunca
hagan daño a los hombres), pero la autora habla de empoderamiento frente a
las agresiones, de transmisión de saber y
este, en efecto, no se produce. Menciona
acertadamente a Camille Paglia como la primera que sacó la violación del horror absoluto, de lo no dicho, para no
negar, ni morir, sino para vivir con (51 y 56). Hoy que escribo desde las
protestas contra la liberación de los agresores de “la manada” tienen más
relevancia estas palabras:
(…) hasta qué punto todo está escrupulosamente organizado para garantizar que ellos triunfen sin arriesgar demasiado cuando atacan a mujeres (57).
Pero va más lejos cuando
afirma que existe un dispositivo cultural que predestina la sexualidad femenina
a gozar de su propia impotencia, es decir, de la superioridad del otro, más bien a gozar contra su propia voluntad
que como zorras a las que les gusta el sexo (61). En definitiva, afirma que hay una predisposición femenina al
masoquismo que la lleva a tener fantasías de violación.
Otro tema polémico que
trata la autora desde su experiencia como prostituta durante una etapa breve de
su vida es el de la prostitución ocasional, que sería un curro bien pagado, para una mujer poco o nada cualificada (80).
La autora critica que de la prostitución basada en la trata y, por ello, practicada en condiciones asquerosas, se
acaben extrayendo conclusiones sobre el mercado del sexo en su conjunto (93).
Nada censurable veo en que
una mujer decida voluntariamente, para ganar dinero, dedicarse a la prostitución
(al puterío, una palabra que le gusta más a la autora), sin embargo, no me
parece que sea el caso de la mayoría de las mujeres prostitutas y por eso sus
afirmaciones me parecen trágicamente banales en muchas
ocasiones.
La pornografía, el orgasmo y otros temas son abordados también por
Despentes en esta Teoría King Kong
cuyo capítulo dedicado a explicarla me parece lo más interesante del libro
siendo igual que el resto intuiciones brillantes plenas de subjetividad. ¿Por
qué teoría King Kong? Porque King Kong funciona como una metáfora de una
sexualidad anterior a la distinción entre los géneros tal y como se impuso
políticamente hacia finales del siglo XIX. King
Kong está más allá de la hembra y más allá del macho. Es la bisagra entre el
hombre y el animal, entre el adulto y el niño, entre el bueno y el malo, lo
primitivo y lo civilizado, el blanco y el negro. Híbrido anterior a la
obligación de lo binario. La isla de la película es la posibilidad de una forma
de sexualidad polimorfa e hiperpotente (130-131).
Bonito planteamiento si
queremos “creerlo”. En todo caso me gusta mucho su planteamiento de que para
algunas mujeres el feminismo no es una causa secundaria, un lujo; es una
necesidad para sobrevivir, es la única respuesta a la violencia inaudita (162) que han sufrido las mujeres a lo largo de
la historia. El feminismo es una revolución no un reordenamiento de consignas de
marketing (…). El feminismo es una aventura colectiva (…). Una visión del
mundo, una opción (169).
[1] Virginie
Despentes (2018): Teoría King Kong. Random
House, Barcelona.
[2] Svetlana
Aleksiévich (2015): El fin del “Homo
Sovieticus”. Acantilado,
Barcelona, pp. 10 y 14. Premio
Nobel 2015.
[3] Carlo
Ginzburg (1981): El queso y los gusanos.
El cosmos según un molinero del siglo XVI. Muchnik, Barcelona, p. 22.
No puedo estar más de acuerdo contigo en muchas cosas. Ha sido una lectura desigual, por una mezcla de acuerdos y desacuerdos, pero en cualquier caso me lo terminé de principio a fin, me dejó emoción al inicio, luego rescaté reflexiones interesantes por medio de los desacuerdos y, sobre todo, que creo que vender este libro como ensayo es un error, pero bueno, es una opinión más.
ResponderEliminarUn abrazo
Es desigual, emociona y genera distancia, contagia el cabreo y siembra sororidad, suma subjetividades y afanes de objetividad al desear crear "teoría"...
EliminarEn todo caso es provechoso leerlo.
Un abrazo.
ResponderEliminarNo conocía esa 'teoría'.
Para reflexionar.
Me quedo con las últimas frases que destacas.
Besos!!
Ni yo, es muy personal lo de la teoría King Kong...
EliminarBesos!!
Póngase en contacto con Dr Sambo ahora para obtener números de lotería ganadora de lotes Correo electrónico: divinespellhome@gmail.com
ResponderEliminarDr. Sambo Whats, App. él ahora +1(267)527-9481
Mi nombre es Adrienne Bernardo Vivo en: Nueva Jersey, tengo 55 años, quiero que sepan cómo me ayudó el Dr. Sambo, él es generoso con los números ganadores de la lotería, a principios de este año 2018 lo contacté para obtener un número de lotería canadiense , él me dio y yo gané $ 750,000,000 SETECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES. Todavía no puedo creer que la gente pueda tener este tipo de poderes en estos días modernos. El Dr. Sambo es el mejor, puso una sonrisa en mi rostro y mi familia es rica ahora. Todos deben ser ricos, contacte al Dr. Sambo para obtener números ganadores de la suerte y sea rico toda su vida. Contáctalo ahora, no importa dónde estés, no importa tu estado en la vida, solo contáctalo y él te ayudará a estar bien ... Email: divinespellhome@gmail.com
Dr. Sambo Whats, App. él ahora +1(267)527-9481
Póngase en contacto con Dr Sambo ahora para obtener números de lotería ganadora de lotes Correo electrónico: divinespellhome@gmail.com
Dr. Sambo Whats, App. él ahora +1(267)527-9481
Mi nombre es Adrienne Bernardo Vivo en: Nueva Jersey, tengo 55 años, quiero que sepan cómo me ayudó el Dr. Sambo, él es generoso con los números ganadores de la lotería, a principios de este año 2018 lo contacté para obtener un número de lotería canadiense , él me dio y yo gané $ 750,000,000 SETECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES. Todavía no puedo creer que la gente pueda tener este tipo de poderes en estos días modernos. El Dr. Sambo es el mejor, puso una sonrisa en mi rostro y mi familia es rica ahora. Todos deben ser ricos, contacte al Dr. Sambo para obtener números ganadores de la suerte y sea rico toda su vida. Contáctalo ahora, no importa dónde estés, no importa tu estado en la vida, solo contáctalo y él te ayudará a estar bien ... Email: divinespellhome@gmail.com
Dr. Sambo Whats, App. él ahora +1(267)527-9481